Bolsamania

Rush, la película que narra el duelo de Lauda y Hunt en 1976

Rush-Quad

Hoy viernes 20 de septiembre todos los aficionados a la F1 tienen una cita, pero no en el circuito sino en las salas de cine. Y es que se estrena en España la película Rush, que narra la historia de la rivalidad de dos pilotos legendarios, Niki Lauda y James Hunt, en una temporada histórica para este deporte como la de 1976.

No somos expertos en el séptimo arte. Para esas cuestiones ya están los compañeros del blog Alucine, pero sí nos interesa mucho este film ya que habla de dos grandes leyendas de este deporte, dos pilotos geniales y sin embargo absolutamente diferentes.

El duelo entre James Hunt y Niki Lauda

estreno-de-cine-pelicula-rush-la-f1-de-lauda-y-hunt-todo-lo-que-debes-saber-antes-de-entrar-a-verla-201314378_10

James Hunt en 1976

El primer protagonista es James Hunt, un piloto británico que aterrizó en la F1 de la mano de un multimillonario mecenas: Lord Hensketh. No era lo que se dice un profesional serio y discreto: fumaba, bebía como un cosaco y le perdían las faldas. No es de extrañar que, pese a ser un excelente piloto, su rendimiento en cuanto a resultados estuviera muy por debajo de su verdadero potencial. 

Cuando en McLaren se cansaron de su falta de profesionalidad y le mostraron la puerta se dedicó a comentar las carreras para la televisión, aunque siguió con su vida de excesos hasta morir de un infarto en 1993, son solo 45 años.

Su antagonista, Niki Lauda, representa un tipo de piloto diametralmente opuesto: serio, calculador y solvente. Fichó por Ferrari casi sin hacer ruido como una apuesta personal del entonces jovencísimo director deportivo de la Scuderia, Luca Cordero di Montezemolo.

El austriaco, que acabó peleado con los italianos y curiosamente acabó pilotando para McLaren en los 80, sí alcanzó la gloria: 25 victorias y tres campeonatos del mundo, aunque también sufrió un terrible accidente que le dejaría secuelas para toda la vida. Hoy todavía sigue vinculado al mundo de la F1.

La escalofriante temporada de 1976

Lauda y Hunt, antes de la disputa del GP de Japón de 1976

Lauda y Hunt, antes de la disputa del GP de Japón de 1976

Pero volvamos a Rush. La película nos sitúa en la temporada 1976 con lauda como vigente campeón y líder en la clasificación del mundial. En el GP de Alemania, que entonces todavía se disputaba en el Infierno verde de Nürburgring, un brutal accidente dejaba al austriaco al borde de la muerte. Consiguió sobrevivir, con terrible heridas en la cabeza y la cara desfigurada y, ante la admiración del mundo del deporte, un mes y medio después se volvía a sentar en un monoplaza para luchar por el título. Una auténtica temeridad.

Pero Lauda tenía que volver, a pesar de la oposición de sus médicos, porque peligraba su corona de campeón. Hunt había aprovechado su ausencia para imponerse en cuatro carreras y colocarse a solo 3 puntos de él. Todo se decidiría en el GP de Japón. Un capítulo mítico de la historia de este deporte, pero si alguien no conoce el desenlace, entonces mejor ver la película.

Sí podemos, para hacer boca, contar algunos de talles de la película, que mezcla imágenes reales con cuidadas recreaciones, como la del accidente de Lauda en Alemania. Los actores, Chris Hemsworth y Daniel Brülh, no pilotaron verdaderos F1 para el rodaje de las escenas, los auténticos estaban pilotados por especialistas. Mucho mejor así, para evitar desgracias.

Y para acabar, aquí tienes un tráiler de la película. ¿Te animas a ir a verla?

Fotos – Motor