Bolsamania

España 2040: sin vehículos diésel, gasolina o híbridos

La revolución ecológica en el parque de automóviles de España ya tiene fecha: el año 2040. El actual gobierno pretende fijar en esa fecha la prohibición de la venta y comercialización de vehículos de motor, tanto los de diésel como los de gasolina. Y en el pack se incluyen también los híbridos. Sólo los coches eléctricos o los propulsados por hidrógeno o por cualquier tecnología que no emita dióxido de carbono se salvan de la quema.

Así quedará regulado en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con  el objetivo de asegurar el cumplimiento por parte de España del acuerdo de París contra el cambio climático. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que se cumpla la meta de dicho acuerdo, que no es otra que para 2050 no circule en Europa ningún turismo o furgoneta que emita CO2. Y es que, nos guste o no, las ventas de vehículos eléctricos en nuestro país apenas el 1,02 % de ventas del mercado.De hecho, en toda España sólo están en funcionamiento 400 puntos de recarga.

La situación en otros países

El Ministerio para la Transición Ecológica insiste en que su propuesta, por atrevida e irreal que pueda parecerle a los más escépticos, se ajusta perfectamente a lo que ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno.

Por ejemplo: si en España se ha fijado el año 2040 como fecha límite, en otros países europeos como Alemania, Holanda o Irlanda la han adelantado al año 2030. Sin embargo, algunos estados han ido todavía más lejos. Este es el caso de los países escandinavos. Noruega sin ir más lejos ha fijado la fecha límite en el año 2025, si bien hay que decir que en este país la cuota de vehículos eléctricos circulando por las carreteras supera el 30%.

Fotos – Car and Driver

One Comment