Bolsamania

Opel no va a convertirse en una marca todo eléctrico

Opel Ampera

Desde el anuncio oficial que General Motors hizo de que podía vender su filial europea Opel al grupo francés PSA, todo tipo de rumores están circulando, uno de ellos para decir que Opel podría convertirse en una marca totalmente dedicada a la propulsión eléctrica. Y por tanto que dejaría de vender modelos de gasolina y de diesel. La idea tiene muchos detractores.

La cuestión ecológica

Opel ha vendido más de un millón de vehículos en el último año, y ninguno de ellos era eléctrico, e imaginamos bastante mal cómo los comerciales hubieran podido explicar a los millones de conductores que circulan en un Opel hoy en día, que ya no será posible comprar un modelo similar al que ya tienen, y que tendrán que pasarse al eléctrico. Por supuesto que la idea de lo todo eléctrico es muy seductora, pero hay que pensar en los comerciales sobre el terreno, frente a clientes cuya motivación ecológica no siempre es una prioridad.

Opel y la electromovilidad

El proyecto de convertir Opel en vehículos 100% eléctrico es algo bastante a real, pero es una decisión tomada a la desesperada. Esto es lo mínimo que se puede decir ante la iniciativa del nuevo propietario alemán de Opel, sorprendido ante la decisión americana de vender. Para responder a este golpe bajo, la dirección alemana ha sugerido un plan B, que Opel se convierta en la punta de lanza de General Motors, en la cuestión de la electromovilidad.

Proyecto ambicioso, proyecto atrevido, pero también proyecto insensato. Hace más de 15 años que Opel pierde dinero vendiendo coches de gasolina y diesel, por lo tanto, ¿quién puede creerse que la marca pudiera volverse rentable de repente vendiendo exclusivamente coches eléctricos? Seguramente, ninguno de los managers americanos de General Motors. Y tampoco, Carlos Tavares.

Una plataforma común

El interés de Opel por el grupo francés está en que todos los Opel son competidores de los modelos de PSA. El Opel Crossland X, se basa en la misma plataforma que el Peugeot 2008, y el Opel Granland X comparte la plataforma con el Peugeot 3008. Si todos los Opel dispusieran de una plataforma común con un vehículo del Grupo PSA, sería algo muy interesante. Opel respetará todas las promesas del Ampera-e, pero a priori, no se debe esperar gran cosa desde un punto de vista eléctrico en la fusión de PSA-Opel.

Habrá que esperar algo más para los motores de gasolina, puesto que el mayor motor de PSA es un 1600. A pesar de que habrá un motor de 2 litros de 280 caballos en el nuevo Insignia Grand Sport, y que Opel a confirmado el lanzamiento de una futura versión OPC, que los fans esperan como agua de mayo.

Foto – Opel