Bolsamania

Control de válvulas – los balancines – y las válvulas

motor4T-jpg

Situado en la parte superior del motor, los balancines o el control de válvulas o válvula de asiento son un mecanismo dentro del motor que controla la apertura o accionamiento de las válvulas. De tal manera que permite el cambio de carga mediante la apertura o el cerrar de los canales de aire o de gases.

Se emplea en prácticamente todos los motores de cuatro tiempos. En motores de dos tiempos no se emplean válvulas excepto en los motores diesel de dos tiempos que tienen una válvula de escape. Gráficamente explicado se trata de una palanca giratoria del tren de válvulas de un sistema de válvulas en culata que aplica el movimiento de forma directa o indirecta desde el árbol de levas para abrir una válvula ya sea de escape de gases o de admisión de aire.

En funcionamiento las válvulas se abren y cierran varias veces durante cada segundo. Esto debe de ocurrir de una manera sincronizada con el movimiento del pistón ubicado dentro del cilindro. En automoción por lo general, las válvulas se abren por medio del árbol de levas que es accionado por el cigüeñal. En parcas palabras, los balancines son la tapa de las respectivas válvulas.

Hay varios tipos de balancines como por ejemplo: montados en eje, que se instalan en línea recta sobre un eje o balancines montados en espiga, instalados individualmente mediante el apoyo de un elemento de espiga y bola.

Es importante hablar sobre la colocación de las válvulas. Pudiendo ser ésta en paralelo, en forma de V y radial. Se concluye que la colocación de las válvulas influye en la forma de disposición de los balancines. Generalmente se trata de un conjunto de cuatro o seis cilindros con sus correspondientes válvulas dispuestos como decimos, en línea, en V o bien opuestos, en radial, aunque también existen otras soluciones mecánicas con un total de hasta 12 cilindros/válvulas.

La selección del tipo de válvulas que vamos a montar en el motor por el lado del fabricante depende de varios criterios:

  • El número de las válvulas para accionar. Si se quiere montar un motor de cuatro válvulas con solo un árbol de levas pues no se pueden activa todas las válvulas por medio de un taqué hueco. De ello que se empleé dos árboles de levas. También es válido para cinco cilindros con dos árboles de levas.
  •  La posición de las bujías y del inyector en la culata.
  • Las revoluciones máximas del motor. 3.500 rpm en camiones diesel, de 6.000 a 8.000 rpm en motores otto de coches