Bolsamania

Consejos para conducir en la nieve

nieve-consejos-conduccion--644x362

Llega el frío y con él la nieve y el hielo, que convierten las carreteras en peligrosas pistas deslizantes. Además de pertrechar nuestros vehículos con neumáticos de invierno, e incluso cadenas cuando la situación lo requiere, es necesario seguir unas cuantas normas básicas de seguridad, consejos para conducir en la nieve con los que evitar accidentes y desagradables sorpresas.

Consejos básicos para conducir en la nieve

Sabemos que lo ideal en tales circunstancias es equipar nuestro coche con neumáticos de invierno, como hacen en el resto de Europa. Pero en España el invierno es más corto y las grandes nevadas acaecen de forma puntual, así que solo un pequeño porcentaje de conductores recurre a ellos. Dejando esto de lado, sí conviene conocer algunos trucos o consejos que debemos seguir si vamos a conducir sobre la nieve:

conduccion-nieve

  1. Limpiar y raspar el parabrisas del coche antes de ponernos en marcha, eliminando las placas de hielo que a menudo se forman durante la noche. Importante: ¡no trates de eliminar el hielo de los cristales vertiendo agua caliente! Si lo haces corres el riesgo de agrietar el parabrisas.
  2. Usa anticongelante también para el agua del limpiaparabrisas. Si ésta se congela no solo no nos servirá de ninguna ayuda sino que también puede cargarse el sistema de pulverización.
  3. Si vas a emprender un viaje largo, toma precauciones: depósito lleno, ropa de abrigo, móvil con la batería cargada, algo de comer y de beber… Nunca se sabe si vamos a encontrarnos atrapados unas horas en una carretera cortada.
  4. Extrema el cuidado en la conducción. Sí, es un consejo obvio pero importante: los neumáticos no se agarran igual que en seco o en lluvia y el peligro de patinar y salirse de la carretera es grande. Sé cuidadoso en las curvas y ten en cuenta que hay que ampliar la distancia de frenado en las rectas. Evita los volantazos, usa el freno motor en lugar del pedal y, si es posible, sigue las huellas que los otros coches han trazado sobre la nieve.
  5. Presta atención a la visibilidad. Es tan importante ver bien como ser visto, por eso asegúrate de llevar las luces encendidas y los faros libres de nieve.

Y por último, el mejor de todos los consejos: no cojas el coche en los días de temporal de nieve si no es estrictamente necesario. Mejor quedarse en casa y ver las noticias en la tele mientras te tomas algo calentito que pasar un mal rato al volante.

Fotos – Circulaseguro