Bolsamania

Comprar neumáticos usados: pros y contras

Lo hemos dicho mil veces: los neumáticos son uno de los elementos de nuestro coche al que debemos prestar mayor atención. Es una simple cuestión de seguridad ya que estamos hablando de los «zapatos» de nuestro vehículo, la única parte del mismo que está en contacto directo con el asfalto de la carretera.

Un neumático gastado o deteriorado es un riesgo para la conducción, pero al mismo tiempo cambiar las gomas supone un importante desembolso que muchos bolsillos no se pueden permitir. Por eso muchos conductores consideran una buena opción comprar neumáticos usados o de segunda mano. ¿Realmente lo es?

Si lo preguntamos a los fabricantes, la respuesta será obvia: siempre hay que comprar neumáticos nuevos. Al fin y al cabo ellos están para defender su negocio. La opinión de los profesionales del sector, desde mecánicos hasta periodistas especializados, es menos categórica pero va en la misma dirección. Sin embargo, lo que realmente se debe valorar es qué grado de desgaste tienen los neumáticos usados que vamos a comprar y cuál será en consecuencia su impacto en la seguridad a la hora de circular.

Pero como el título del post anuncia «pros y contras» vamos a proceder a enumerarlos y que cada cual decida:

Ventajas de los neumáticos usados

  • El precio, que es el argumento a favor más poderoso y convincente. A veces puede haber una diferencia de hasta el 50% respecto al mismo neumático nuevo de la misma marca.
  • El uso limitado del coche. Si vamos a circular poco no vale la pena gastarse el dinero en unos neumáticos nuevos, argumentan algunos.
  • Otros argumentos: los que tienen sensibilidad ecologista sostienen que, aunque viejos, se pueden usar y se retrasa el momento de desecharlos y reciclarlos; por otra parte hay quien confía más en un neumático viejo de una buena marca que en uno nuevo de una marca dudosa.

Inconvenientes de los neumáticos usados

  • Los defectos ocultos. Es prácticamente imposible, salvo con una inspección detallada que puede costarnos mucho más que un neumático nuevo, saber si hay daños debajo de la superficie, incluso si el dibujo aparenta tener buena salud.
  • Vida útil corta. Es de cajón. Aunque sea más barato se desgastará antes y volveremos a encontrarnos con el mismo problema pasado poco tiempo. En realidad no hay ahorro.
  • La estadística: según la DGT, los neumáticos viejos están presentes en 3 de cada 4 accidentes. Da que pensar.

Fotos – El Confidencial