Bolsamania

Bajaj Qute, el curioso coche low cost fabricado en Sudáfrica

El año pasado fue lanzado al mercado el Bajaj Qute, un pequeños coche low cost fabricado en Sudáfrica destinado a sonvertirse en el city car definitivo. Nadie puede negar que estéticamente es resultón. El nombre parece acertadpo: Qute (cute en inglés se puede traducir  como “bonito” o “mono”). Su rendimiento no obstante es otro asunto muy diferente.

Pero aunque su etqueta es la de “coche sudafricano”, lo cierto es que Bajaj es un fabricante indio especializado en vehículos de dos y tres plazas. El Bajaj Qute mide 2,75 metros de largo y se presentó ante el público como una opción con todas las características de un coche al uso, solo que en tamaño reducido. Aunque eso no sea exactamente así.

El Qute cuenta con una palanca de cambios secuencial que funciona como la de una motocicleta (aunque con un embrague operado con el pie en lugar de uno manual) y un motor de 216 cc. Eso significa un a potencia bastante más que modesta de 10 CV.

¿Un coche de verdad o un cuadriciclo?

Así que, en rigor, no podríamos estar hablando del Bajaj Qute como un ecoche en el sentido estricto del término. Más bien es un cuadriciclo. Su potencia apenas le permite alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. Pero eso no es lo más preocupante.

Seguro que muchos pensarán que esto no es problema. ¿Acaso s epuede circular más deprisa en la mayoría de las calles de nuestras ciudades? Pero no es eso. El aspecto en el que realmente “falla” el Bajaj Qute es otro: la seguridad. Al parecer, le structura del vehículo hace que este sea bastante inestable cuando se supera cierta velocidad, lo que le hace muy propenso al vuelco.

Pero en Sudáfrica se han vendido muchos ejemplares. En el país son muchos los que piensan no se puede pedir más por 75,000 rands (unos 4.800 euros al cambio). Cuestión de prioridades, supongo.

Fotos – Bajaj