Bolsamania

GP de Estados Unidos de F1 2012


A veces tu mejor aliado fue tu peor enemigo. Así se podría resumir este GP de Estados Unidos 2012 disputado en Austin (Texas) que ha concluido con la victoria de Lewis Hamilton con Vettel y Fernando Alonso de acompañantes en el podio, segundo y tercero respectivamente. Ha sido una carrera emocionante y crucial para el devenir del campeonato, aunque por el momento sólo se ha decidido algo que ya sabíamos: Red Bull ya es campeón del título de constructores.

Sebastian Vettel, cuya estadística dice que del 40% de ocasiones en las que hace pole acaba ganando la carrera, no pudo alzarse con la victoria después de que el excelente y sorprendente ritmo en carrera de Lewis Hamilton, que puso la emoción en el tramo final una vez que Fernando Alonso -en tercer lugar- estaba fuera de peligro de ser adelantado y tenía imposible llegar al ritmo de Vettel y Hamilton, que se encontraban a más de 30 segundos.

Pese a que la estadística corría en contra, lo cierto es que únicamente ha habido dos abandonos: Jean-Eric Vergne de Toro Rosso y Mark Webber de Red Bull. Precisamente el abandono de Webber, ocasionado por problemas en el alternador, tuvo en vela a los fans de Fernando Alonso durante el tramo final, que deseaban a toda costa que el problema que tuviese Webber también lo tuviese Vettel, poniéndole el mundial en bandeja al piloto español.

Fernando Alonso, como viene siendo habitual, hizo una remontada espectacular en la primera vuelta, pasando de la séptima posición (clasificó noveno, pero Grosjean fue sancionado al igual que Felipe Massa después de que Ferrari decidiese cambiar la caja de cambios) a la cuarta posición. Así, en cuarta posición y una parada en boxes más lenta de lo habitual (casi 7 segundos) únicamente pudo ganar otra posición cuando Webber se veía obligado a abandonar.

El ritmo de Fernando Alonso era insuficiente como para intentar recortar posiciones en pista, la estrategia no daba para más y los de arriba corrían especialmente bien. No fue una carrera fácil tampoco, la nefasta parada en boxes puso en peligro su posición aunque, afortunadamente, su más inmediato perseguidor, Kimi Räikkönen, también se vio perjudicado por la parada en boxes.

Aún así, el título de pilotos queda abierto aunque Vettel cuenta con una ventaja importante: 13 puntos sobre Fernando Alonso, después de aumentar en 3 la diferencia tras este Gran Premio. Si Vettel hiciese podio en el GP de Brasil 2012 automáticamente Fernando Alonso quedaría subcampeón. El desenlace lo sabremos muy pronto, puesto que es la próxima semana cuando se disputará el GP de Brasil, que será el último GP en la Fórmula 1 de Michael Schumacher y el último de Lewis Hamilton con McLaren.

La clasificación de este GP de Estados Unidos 2012 quedaba así:

1. Lewis Hamilton
2. Sebastian Vettel
3. Fernando Alonso
4.Felipe Massa
5. Jenson Button
6. Kimi Räikkönen
7. Romain Grosjean
8. Nico Hulkenberg
9. Pastor Maldonado
10. Bruno Senna
11.Sergio Perez
12. Daniel Ricciardo
13. Nico Rosberg
14. Kamui Kobayashi
15. Paul di Resta
16. Michael Schumacher
17. Vitaly Petrov
18. Heikki Kovalainen
19. Timo Glock
20. Charles Pic
21.Pedro de la Rosa
22. Narain Karthikeyan
23. Mark Webber (Abandono)
24. Jean-Eric Vergne (Abandono)

Fuente fotografía: Marca