Bolsamania

La FIA limitará el uso del DRS en los entrenamientos y clasificación en 2013

Piloto Fórmula 1 Kamui

La tecnología DRS (Drag Reduction System) se introdujo el año 2011 en la Fórmula 1 con el principal objetivo de reducir la carga aerodinámica del vehículo aumentando su velocidad punta para así facilitar los adelantamientos en pista. Esto se consigue gracias a un dispositivo que permite modificar la posición del alerón trasero móvil, consiguiendo reducir así la carga aerodinámica. No obstante, no es tan sencillo como presionar un botón y «hala, que el coche corra más». A día de hoy existen ciertas limitaciones para el uso del DRS en carrera:

La distancia entre el coche de delante y el tuyo debe de ser máximo de un segundo cuando pasen por la zona de detección del DRS. Cada circuito cuenta con o una varias zonas donde se puede usar el DRS.
No se puede usar bajo condiciones de lluvia, a no ser que el comisario dé permiso para su uso.
Tienen que haber pasado tres vueltas desde que empezó la carrera o desde que se marchase el coche de seguridad, esto último sólo en caso de que haya salido el coche de seguridad. El DRS podrá empezar a usarse cuando pasen tres vueltas desde que el coche de seguridad se fuese de la pista y diese vía libre a reanudar la carrera.

Ahora bien, hasta el momento, estas limitaciones (a excepción de la de lluvia) no se aplican en los entrenamientos libres y en la carrera de clasificación aunque eso va a cambiar a partir de la próxima temporada. La FIA ha decidido que a partir de la próxima temporada el DRS sólo se podrá utilizar en los entrenamientos y la calificación para la carrera en las zonas habilitadas para el mismo, aplicándose las mismas normas para su uso que cuando nos encontramos en carrera.

Esto quiere decir que habrá una unificación de criterio, puesto que el DRS se podrá utilizar en las mismas zonas tanto en los entrenamientos, como clasificación o la carrera, aplicándose a lo largo de todo el fin de semana. En vista de las posibles críticas, el Delegado Técnico de la FIA, Charlie Whiting, salía al paso de cualquier noticia negando que esto redujese «el espectáculo» de la Fórmula 1 negando que el número de adelantamientos se viese reducido como consecuencia de esta nueva medida, porque como siempre, las normas se aplican a todos los pilotos.

Fuente: GP Update