Bolsamania

Zotye: la invasión de los coches chinos en Estados Unidos

Zotye Automobile ha anunciado planes para convertirse en la primera empresa china en vender vehículos en los Estados Unidos con su propia marca. La noticia podría pasar desapercibida entre tantas otras noticias del sector si no fuera por un detalle: las intenciones de sus propietarios de «clonar» los modelos más populares del mercado y comercializarlos a precios más económicos. Una invasión en toda regla.

La cabeza de puente de esta invasión estará en Lake Forest, California, el lugar elegido para instalar la sede de Zotye, gracias a la colaboración de HAAH Automotive Holdings. Y el primer modelo para iniciar esta guerra será un SUV, del que aún no se conocen detalles. Los chinos aseguran que «los trabajos de desarrollo y homologación de ingeniería ya están en marcha y se están desarrollando sin problemas». Si todo va según lo planeado, las ventas de este modelo comenzarán en 2020.

Ya pensando a medio plazo, para 2022 deberían salir a la venta muchos más modelos que cubrirían los segmentos de mayores ventas. De momento, el trabajo se centra en configurar una red de concesionarios franquiciados repartidos por toda la extensa geografía estadounidense. En este sentido Zotye está siguiendo el ejemplo establecido por Tesla, y también por Saturn, que trazó uan estrategioa de comercialización muy exitosa hasta la decisión de General Motors de suprimir la marca.

Si bien Zotye no es un nombre tan conocido como el de otros fabricantes de automóviles chinos, esta compañía tiene la reputación de copiar descaradamente los diseños europeos. Por ejemplo: su T600 es un clon exacto del Volkswagen Tiguan y al Touareg, mientras que el T700 es una clara imitación de Range Rover Evoque. ¿Cómo se van a tomar los americanos este modo de hacer las cosas?

Fotos – Zotye