¿Se acabó el TINA? "Por fin hay vida más allá de la renta variable"

La renta fija gana atractivo ante la subida en los rendimientos de los bonos

ep economia- el rendimiento bono espanol a 10 anos toca un nuevo minimo historico en el -0017
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Desde que comenzó la pandemia, la temática TINA (There Is No Alternative), que consistía en afirmar que no había alternativa a la renta variable a la hora de generar rentabilidad, se había instalado en la mente del mercado.

Debido a que muchos bonos ofrecían rentabilidades negativas o muy reducidas, por las políticas monetarias de tipos negativos o cercanos a cero, las acciones se convirtieron en la única opción para muchos grandes inversores a la hora de configurar sus carteras. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos meses y la renta fija está ganando atractivo frente a la renta variable. Ahora, por fin, parece que sí hay alternativa.

Es lo que piensa Benoit Anne, director del Grupo de soluciones de inversión de la gestora MFS. En su opinión, "la temática TINA podría dejar de ocupar una posición dominante en el mercado" porque nos estamos acercando "a un punto de inflexión en materia de asignación de activos, dado que la renta fija está pasando a revestir un mayor atractivo".

Según este experto, la inflación se ha convertido en el principal riesgo macroeconómico, junto con los crecientes temores de recesión, dada la postura restrictiva en materia de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Por ello, los inversores en renta variable parecen cada vez más preocupados por los riesgos de ralentización y las perspectivas sobre los beneficios.

"En el ámbito de la renta fija, hemos asistido a una corrección espectacular en los tipos estadounidenses, además de una cierta debilidad adicional en los diferenciales de crédito. En este contexto, creemos que la temática TINA podría dejar de estar en boga a partir de ahora", afirma Benoit Anne.

Según relata, "la normalización de los tipos, por brutal que haya sido, está contribuyendo en último término a que la renta fija recupere valor". Porque uno de los pilares de la temática TINA es que la exposición a la renta variable tiene lógica, aunque solo sea por la generación de ingresos estables a través de dividendos. Pero este razonamiento resultaba acertado cuando los rendimientos de los bonos se situaban en cotas reducidas.

Así, añade este experto, esta estrategia ya no resulta atractiva en términos relativos, porque los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superan ahora con creces el nivel de los rendimientos por dividendo medios del S&P 500. "El diferencial entre el rendimiento de los bonos y el rendimiento por dividendo (de 130 puntos básicos) es actualmente el mayor desde 2011", argumenta.

Aunque reconoce que la renta variable continúa siendo más barata que los bonos, la ventaja que presentaba la renta variable en términos de valoración ha menguado considerablemente durante los últimos meses.

Además, señala que la renta fija ayuda a reducir la volatilidad de las carteras, porque se comporta de una manera mucho menos volátil que la renta variable, por lo que tendrá un mayor atractivo en "términos ajustados al riesgo", pese a que la inflación actual supone un gran problema para ambos activos a la hora de calibrar su rentabilidad.

"En nuestra opinión", concluye Benoit Anne, "desde el prisma de la asignación de activos, hay vida más allá de la renta variable, dado que la renta fija está empezando a recuperar valor a través de la normalización de los tipos y la corrección de los diferenciales. Dada la elevada volatilidad macroeconómica, invertir en renta fija también cobra sentido en el marco de una cartera multiactivos desde el punto de vista de las rentabilidades ajustadas al riesgo".

Noticias Relacionadas
contador