Nuevo ataque bajista de Ray Dalio (Bridgewater) contra BBVA y Santander

El fondo de cobertura americano controla un 0,5% del capital de cada entidad

ana botín ( santander ) y carlos torres ( bbva )   portada
Ana Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA)

El 'hedge fund' Bridgewater Associates, fundado y dirigido por el célebre Ray Dalio, ha vuelto a apostar 'en corto' sobre BBVA y Banco Santander, al aflorar una posición superior al 0,5% en ambas entidades, según las notificaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bolsamanía|  Europa Press

En BBVA ha registrado una posición corta del 0,510% y en Santander, del 0,520%. Ambos movimientos los realizó el pasado lunes, 13 de junio.

Este fondo ya había 'presionado' anteriormente a ambas entidades. El 3 de abril de 2018 notificó una posición corta del 0,690% en los dos bancos, que redujo pocos días después, el 11 de abril, hasta el 0,490%.

Volvió a aflorar el 10 de marzo de 2020, pocos días antes de que se declarase el estado de alarma en España con motivo de la llegada de la pandemia de Covid-19. En ese momento, registró una apuesta 'en corto' del 0,700% tanto en BBVA como en Santander, que redujo el 24 de marzo de ese año al 0,430%.

Ahora, ha vuelto a subir la posición corta, en un contexto de alta inflación, incertidumbre en torno al crecimiento económico mundial y subidas de tipos por parte de varios bancos centrales, incluyendo el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Cabe destacar que BBVA y Santander no son las únicas entidades financieras españolas que están bajo el 'ataque' de los 'hedge funds'. Hace apenas unos días, AQR Capital Management declaraba una apuesta 'en corto' del 0,510% sobre Bankinter.

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado que el temor a que las subidas de tipos de interés lleve a una recesión económica "está perjudicando al sector bancario".

El experto explica que durante los primeros meses del año las perspectivas de subidas y la recuperación económica condujeron a los bancos a presentar unos beneficios récord, pero aunque los incrementos de las tasas puedan suponer una mejora en los márgenes de intereses del sector, una desaceleración podría frenar la demanda de crédito.

"La posibilidad de que la banca entre en una espiral de menor actividad, incremento de la morosidad y aumento de provisiones está afectando en el ánimo de los inversores", explica Robles.

Noticias Relacionadas
contador