El endurecimiento monetario nos llevará a "otros 12 meses complicados"

Es el pronóstico de Stefan Kreuzkamp, Chief Investment Officer de DWS

cb trader bajista 44

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo ha advertido en el simposio económico de Jackson Hole, donde se han dado cita los principales banqueros centrales: la Fed seguirá subiendo los tipos de interés, aunque ello cause "cierto dolor" a la economía.

El endurecimiento de las políticas monetarias que están llevando a cabo los distintos bancos centrales, nos llevarán "a otros 12 meses complicados, ya que serán mucho mayores de lo que esperan los participantes del mercado, sobre todo en Europa", advierte Stefan Kreuzkamp, Chief Investment Officer de DWS.

El analista destaca que "tras descontar la inflación, el crecimiento económico real seguirá estancado, mientras que la inflación probablemente se mantendrá muy encima del 2% que suelen fijarse como objetivo los bancos centrales".

"Tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) parecen decididos a restaurar su credibilidad y mantener un férreo control de las expectativas de inflación, incluso a costa de provocar una recesión económica, lo que refuerza la postura prudente que venimos manteniendo en deuda gubernamental desde finales del año pasado y plantea unas perspectivas difíciles para la renta fija, al menos a corto plazo".

En línea a esta idea ha girado el discurso de Powell, que ha destacado que "el aumento de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento y el debilitamiento del mercado laboral reducirán la inflación, pero también provocarán cierto dolor a los hogares y a las empresas".

En cuanto a la renta variable, Kreuzkamp rebaja el precio objetivo "ante la perspectiva de un menor potencial alcista. Además, esperamos más volatilidad por el camino, principalmente porque las grandes economías del mundo y los beneficios de las empresas aún no han sufrido en toda su intensidad el impacto del endurecimiento monetario. Estimamos que los beneficios crecerán entre un 0% y un 5% nominal en los próximos 12 meses, lo que implica que crecerán menos que la inflación general".

El aumento de los precios de la energía y las materias primas, las subidas de los tipos de interés y el deterioro del entorno macroeconómico pueden generar nuevos desafíos durante el invierno.

"En los próximos meses será crucial seleccionar valores mediante el análisis de las perspectivas de crecimiento de beneficios a medio plazo como reflejo del poder de fijación de precios y el control de costes. Consideramos que este análisis resulta tremendamente valioso, sobre todo a la hora de identificar oportunidades en el momento adecuado en un entorno tan incierto como el actual".

Noticias Relacionadas
contador