El mercado cree que la Fed llevará los tipos de interés al 4% a finales de 2022

Apuestan por una subida de tasas de 75 pb en la reunión de este miércoles

jerome powell dl fed chairman us usa bonds dollar
Jerome Powell, presidente de la FedFederal Reserve

Este miércoles, la Reserva Federal subirá de nuevo los tipos de interés al calor de su lucha contra la elevada inflación que sufre EEUU. El mal dato registrado en agosto y el tono “agresivo” utilizado por Powell en sus últimos discursos ha llevado al mercado a apostar por otra subida de 75 puntos básicos en septiembre, hasta el 3,25%, así como a posteriores aumentos hasta el 4% aproximadamente para finales de 2022.

Desde Berenberg, han actualizado su pronóstico económico para EEUU y consideran que “la tasa de fondos federales para fines de 2022 se elevará del 3,75% al 4,25%, lo que refleja nuestra expectativa de que la Fed aumente las tasas en 75 puntos básicos en su reunión de septiembre, seguido de dos aumentos consecutivos de la tasa de política monetaria de 50 pb en noviembre y diciembre”.

Los expertos de la firma alemana han señalado que esta revisión al alza es un reflejo de “la rigidez de la inflación subyacente”, así como de que “la Fed finalmente se ha dado cuenta de lo atrasada que ha estado”.

Oxford Economics ha realizado el mismo análisis y tras el informe del IPC de agosto, apuesta por un aumento de las tasas de 75 puntos básicos y espera que la Reserva Federal “acelere el aumento de la tasa de fondos federales a su rango terminal de 3,75% a 4,00% para fines de 2022 y que la tasa permanezca en ese nivel hasta finales de 2023”. Sin embargo, si la inflación continúa en niveles altos, “entonces es probable que los mercados esperen aumentos de tasas más agresivos”.

John Velis, de BNY Mellon, también es partidario de una subida de 75 pb en la reunión de este miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Asimismo, va más allá y ha revisado al alza “su expectativa de tasa terminal del 4% (mantenida desde principios de 2022) al 5%”. Las razones de este cambio son claras: “Los datos sobredimensionados del IPC subyacente de agosto de la semana pasada han inclinado la balanza hacia un ciclo de ajuste más largo e incluso tasas más altas de lo que habíamos anticipado”.

De cara a 2023, desde Berenberg prevén que, en el primer trimestre, la Reserva Federal subirá las tasas en 25 puntos básicos en una de sus reuniones, hasta el 4,25 - 4,50%, y luego las reduzca con dos recortes de 25 pb en el tercer y cuarto trimestre, para llevar las tasas nuevamente el 3,75 - 4,00% a finales de 2023. Durante 2024, los analistas de la firma germana esperan que la Fed afloje su política monetaria y baje los tipos de interés hasta el 3,00 - 3,25%.

Por su parte, los expertos de Renta 4 afirman que "más importante que la cuantía de la subida de hoy es conocer el nivel de llegada de los tipos de interés". Así, anticipan una "revisión al alza" en las previsiones sobre tipos, "teniendo en cuenta las expectativas más 'hawkish' (agresivas) desde la reunión de junio, que han llevado al mercado a situar el techo de tipos EEUU en 4,5% al cierre del primer trimestre de 2023 y retrasar las bajadas de tipos a finales de 2023 (antes de verano el mercado descontaba un techo en el 3,25% e inicio de bajadas en el primer semestre)".

"Atención también a si Powell apunta a una potencial moderación en el ritmo de subidas tras previsiblemente acumular con la decisión de hoy tres alzas de 75 puntos básicos", añaden estos expertos.

"También habrá que estar pendientes del nuevo cuadro macroeconómico que publique la Fed, en el que se espera revise el crecimiento económico a la baja y la inflación al alza", añaden los expertos de Link Securities.

Noticias Relacionadas
contador