El aviso de Ray Dalio: los tipos de interés al 4,5% hundirán las bolsas un 20%

El célebre inversor advierte que la inflación será más alta de lo esperado en el largo plazo

ray dalio bridgewater
Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates.BRIDGEWATER

Nadie duda de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés el próximo miércoles, la única duda es cuán aguda será la subida: 75 o 100 puntos básicos. El plan del banco central estadounidense es llevar los tipos de interés a terreno restrictivo, en torno al 4%, y mantenerlos durante un tiempo para domar la inflación, una decisión que los expertos consideran que podría provocar una recesión. “Los tipos de interés al 4,5% producirán un impacto negativo de aproximadamente el 10% en precio de las acciones”, señala el célebre Richard ‘Ray’ Dalio, fundador de Bridgewater Associates.

“Con una inflación muy por encima de lo que la gente y los bancos centrales desean (la tasa subyacente en EEUU es del 7,4%) y una tasa de desempleo baja (3,7%), es obvio que los bancos centrales deben endurecer la política monetaria”, señala el legendario inversor, quien destaca que la inflación que espera para los próximos años difiere mucho de las expectativas del mercado. “En este momento, los mercados están descontando una inflación del 2,6% en EEUU durante los próximos 10 años. Mi estimación es que se situará en torno al 4,5% o al 5% a largo plazo, salvo que se produzcan perturbaciones (empeoramiento de las guerras económicas en Europa y Asia, más sequías e inundaciones, etc.)”, detalla.

“Teniendo en cuenta mis conjeturas sobre la inflación y los rendimientos reales, llego a la conclusión de que los tipos a largo y a corto plazo se situarán entre el 4,5% y el 6%”, añade Dalio, “A corto plazo, espero que la inflación descienda ligeramente a medida que se vayan resolviendo las perturbaciones del pasado para algunos artículos (por ejemplo, la energía) y que luego vuelva a subir hacia el 4,5% o el 5% a medio plazo”.

Paralelamente, Dalio destaca que “al mismo tiempo existe el efecto de la oferta y la demanda sobre los tipos de interés, que resulta de la cantidad de préstamos y de la cantidad de créditos que hay”. El inversor cree que el Gobierno de EEUU y la Fed “van a tener que vender mucha deuda para financiar el déficit, en torno al 8 o 9% del PIB”. “La pregunta es de dónde vendrá la demanda para esta gran oferta o cuánto tendrán que subir los tipos de interés para reducir la demanda de crédito del sector privado para equilibrar oferta y demanda”, explica.

En este punto, el famoso inversor señala que “los tipos de interés tendrán que subir hacia el extremo superior de la horquilla del 4,5% al 6%” para que se produzca “una importante caída del crédito privado que reducirá el gasto”. “Esto hará que disminuya el crecimiento del crédito del sector privado y el gasto del sector privado y, por tanto, la economía”, apunta, al tiempo que cifra la caída de las bolsas en más de un 20% si se produce dicho movimiento, así como un “impacto negativo de aproximadamente el 10% por la disminución de los ingresos”.

Asimismo, Dalio también ha estimado lo que la caída de los mercados supondrá para la economía, subrayando que “cuando la gente pierde dinero, se vuelve cauta, y los prestamistas son más cautelosos a la hora de prestarles, por lo que gastan menos”. “Mi estimación es que será necesaria una contracción económica significativa, pero tardará en producirse porque los niveles de efectivo y de riqueza son ahora relativamente altos, por lo que pueden utilizarse para apoyar el gasto hasta que se reduzcan”, indica.

Según el fundador de Bridgewater Associates, ahora estamos viendo una situación similar ya que, “aunque estamos observando un debilitamiento significativo en los sectores dependientes de los tipos de interés y de la deuda, como la vivienda, seguimos viendo un gasto de consumo y un empleo relativamente fuertes”.

En último lugar, Dalio señala que el resultado “probable” es que la tasa de inflación “se mantenga significativamente por encima de lo que la gente y la Fed quieren que sea (mientras que la tasa de inflación interanual bajará)”. A su vez, “los tipos de interés subirán, otros mercados bajarán y la economía será más débil de lo esperado… y eso sin tener en cuenta el empeoramiento de las tendencias de los conflictos internos y externos y sus efectos”.

Noticias Relacionadas
contador