"La estanflación beneficiará a las materias primas, renovables e infraestructuras"

Abrdn sostiene que este escenario presenta un obstáculo para los activos de duraciones largas

cbcasino sis98

La estanflación ya empieza a tomarse como un elemento con el que se tendrá que convivir en el medio plazo. La inflación disparada y el recorte del crecimiento económico son una combinación que puede alterar el devenir de las inversiones. Por ello, desde Abrdn han puesto el foco en cómo puede afectar a los diversos activos de una cartera.

“La estanflación representa un obstáculo para los activos con duraciones largas, y puede beneficiar a las materias primas, los activos financieros y los activos alternativos”, indica Irene Goh, directora de soluciones multiactivos para Asia Pacífico, que cree que las posibilidades de que se produzca este escenario han aumentado “significativamente” en los últimos meses.

“Una situación de mercado de este tipo frenaría el crecimiento y el gasto de los consumidores, añadiría presión a la rentabilidad de las empresas, comprimiría los múltiplos de mercado, pondría en tela de juicio los modelos empresariales más débiles y pondría a los bancos centrales en una posición difícil y más agresiva (‘hawkish’)”, explica.

De hecho, algunos indicadores ya empiezan a mostrar síntomas de ello. Es el caso de la inflación, disparada a ambos lados del Atlántico. En la zona euro se disparó hasta el 7,5% en marzo, desde el 5,9% de febrero, según Eurostat.

Si se analizan los principales componentes de la inflación, la energía registró la tasa anual más alta en marzo (44,7%, frente al 32% de febrero), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (5%, frente al 4,2% de febrero), bienes industriales no energéticos (3,4%, frente al 3,1% de febrero) y servicios (2,7%, frente al 2,5% de febrero).

En Estados Unidos, más de lo mismo. La presión de los precios alcanzó máximos de los últimos 40 años hasta el 7,9%. El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales norteamericana destacó que los aumentos de los precios de gasolina, vivienda y alimentos fueron los que más contribuyeron a la subida desestacionalizada de todos los artículos. En concreto, la tasa de la gasolina aumentó un 6,6% en febrero, representando así casi un tercio del aumento mensual del resto de artículos y tras un retroceso de 0,8 puntos en enero.

Desde el punto de vista de la inversión en multiactivos, un cierto reposicionamiento de la cartera para protegerse o incluso beneficiarse de un escenario de estanflación está justificado”, señala. De hecho, desde principios de año en la entidad han aumentado la exposición a activos financieros estadounidenses, que se beneficiarán de la subida de tipos, y los activos sensibles a las materias primas, como el oro, la energía y los metales industriales, que protegieron la cartera de la creciente tensión geopolítica y el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

“El aumento de la inflación también puede dar lugar a una respuesta del lado de la oferta, a través de una mayor inversión en infraestructuras y una mayor atención a la energía sostenible”, indica.

Algunos ejemplos de inversiones atractivas son las sociedades público privadas relacionadas con los servicios públicos y los activos de infraestructuras renovables, “ya que los ingresos subyacentes tienden a estar vinculados a la inflación, mientras que la demanda es menos sensible directamente al entorno económico”.

Sobre este último sector, otros analistas también se han aventurado a elegirlo por encima del resto en el contexto de la guerra en Ucrania. En opinión de Citi, la invasión podría provocar "un cambio en la forma en que Europa, especialmente Alemania, acelera los planes de energía renovable, que en la actualidad están retrasados en muchos países". En Alemania, la llegada del nuevo Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz también favorecería este proceso.

También han invertido en activos inmobiliarios de logística, que no solo les protegen del aumento de la inflación, sino que también se benefician de la tendencia temática a largo plazo del crecimiento del comercio electrónico. “Este tipo de activos ha superado en general los resultados del mercado en general en 2022”, concluye.

Noticias Relacionadas
contador