Los selectores de fondos en España cobran 89.000 euros al año, los que menos de Europa

Los mejor pagados están en Mónaco, en Suiza y en Reino Unido, según Citywire

  • Los hombres cobran más que las mujeres pese a su menor experiencia
business-2297833 640
Business

Los analistas y selectores españoles de fondos son, junto con los portugueses, los peor pagados de Europa. Su sueldo medio anual asciende a 88.636 euros, casi tres veces menos que el salario percibido por estos mismos profesionales de la inversión en Mónaco, los mejor pagados del continente con 250.000 euros al año de media, según Citywire.

Este tipo de profesional cotiza al alza en las entidades financieras. Son los encargados de estudiar y comparar la ingente oferta de fondos de inversión y gestoras que se comercializan para, después, elaborar listas (focus o short list, en inglés) de fondos recomendados para los clientes. Sus conclusiones son la materia prima con la que trabajan los banqueros privados, los gestores de fondos perfilados o los responsables de tesorería de las grandes empresas. En la práctica, son los intermediarios entre las gestoras y los inversores finales, los que se encargan de escoger los mejores productos y desechar los peores, así como de decidir la sustitución de un fondo en cartera cuando éste cambia de gestor, entra en una racha prolongada de malos resultados o cambia su política de inversión.

Agrupados por regiones, los selectores suizos son los mejor retribuidos de Europa, con un sueldo medio anual de 211.111 euros. Les siguen los británicos, con 171.429 euros. Los monegascos, si se enmarcan dentro de Francia, bajarían a la cuarta posición. Lo pone de manifiesto el informe Selector Pay Report 2019, de Citywire.

El sueldo más común en Europa para los selectores de fondos está entre los 50.000 y los 100.000 euros al año. Así lo afirma un 36% de los encuestados por Citywire. Por su parte, un 27% reconoce cobrar por su labor entre 100.000 y 150.000 euros, mientras que otro 17% percibe entre 150.000 y 200.000 euros.

Por categorías de activos, lo que más se valora por parte de las entidades son los selectores encargados de cubrir los activos alternativos, como el inmobiliario, el capital riesgo, las infraestructuras, las materias primas o los hedge funds. Su papel se ha vuelto fundamental para rentabilizar el ahorro de los clientes en un entorno prolongado de tipos al 0% y tras las grandes correcciones de los mercados en 2018. De media, estos analistas cobran 177.941 euros anuales, por delante de los especializados en renta variable, con 165.625 euros.

Un dato curioso es el menor reconocimiento que aún tienen los selectores de inversiones socialmente responsables (ISR), a pesar del boom de esta filosofía de inversión entre las gestoras de fondos y los bancos privados. Reciben 125.000 euros al año.

LOS HOMBRES COBRAN MÁS QUE LAS MUJERES PESE A SU MENOR EXPERIENCIA

El estudio de Citywire también hace referencia a la diferencia salarial entre hombres y mujeres dedicados al análisis y selección de fondos de inversión. Como en otros sectores y puestos, la brecha de género se inclina a favor de los hombres. Mientras que los selectores hombres cobran 155.693 euros anuales, las selectoras mujeres perciben 140.625 euros.

Esto contrasta con la experiencia laboral que tienen uno y otro en el sector. Los hombres cobran más a pesar de su menor experiencia. De media, las mujeres participantes en el estudio llevan 15 años y tres meses analizando y seleccionando fondos de inversión, mientras que sus homólogos masculinos llevan casi un año menos: 14 años y siete meses.

Noticias Relacionadas
contador