¿Qué piensan las manos fuertes del mercado? Las 12 claves de los grandes inversores

Los gestores importantes apuestan por los bancos para cubrirse de la inflación

dinero 20210905132012

Las manos fuertes del mercado temen cada vez más que se produzca un periodo de estanflación, fenómeno caracterizado por una alta inflación y un menor crecimiento. Sin embargo, al mismo tiempo mantienen su visión alcista sobre las bolsas europeas.

Esta información se desprende del último sondeo publicado por Bank of America Securities a los gestores de fondos europeos. Un total de 430 profesionales que gestionan en conjunto 1,3 billones de euros y que suponen una interesante fuente de información para analizar el sentimiento del mercado. Estas son las conclusiones más relevantes:

1. Las preocupaciones sobre la estanflación se intensifican: el 34% de los inversores mundiales esperan un crecimiento por debajo de la tendencia y una inflación por encima de la tendencia durante el próximo año, frente al 20% del mes pasado. Se trata de la lectura más alta en casi diez años.

2. Las expectativas de crecimiento global se han derrumbado. Un 6% de inversores esperan que la economía se debilite, la lectura de crecimiento más pesimista desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La penumbra macroeconómica es menos pronunciada en Europa, ya que un 24% de inversores europeos esperan una mejora del ciclo macroeconómico. Aunque este porcentaje se ha reducido a la mitad durante el último mes y está por debajo del máximo del 92% en junio. Un tercio de los encuestados cree que el ciclo macroeconómico ha alcanzado su punto máximo, frente al 16% de septiembre.

3. Los inversores están cada vez más preocupados por la inflación, que el 48% ve como el mayor riesgo de cola para los mercados, el doble de la tasa de septiembre. Mientras tanto, los temores al Covid prácticamente han desaparecido, y solo el 3% cita la pandemia como el principal riesgo.

4. La inflación aún se ve como transitoria, pero no obstante se anticipa que provocará un ajuste monetario: la mayoría de los inversores aún ven la inflación como transitoria, pero su confianza se está debilitando. Un 20% de participantes están de acuerdo con la idea de una inflación transitoria, por debajo del 41% del mes pasado. Los inversores ven la inflación y la Fed como los impulsores del mercado más importantes para 2022 (con el 31% de los participantes eligiendo cada opción).

5. Un 85% neto de los encuestados espera tasas de interés a corto plazo más altas durante los próximos doce meses, frente al 65% anterior. Es el nivel más alto en casi dos años.

6. Los inversores siguen siendo optimistas sobre las acciones europeas: el 65% de los participantes de la encuesta esperan que el repunte de las acciones europeas continúe hasta el próximo año (frente al 58% del mes pasado), incluso cuando una minoría del 12% piensa que ya ha llegado a su fin (en comparación con 3% el mes pasado).

7. El 84% de los inversores buscan un porcentaje adicional de un dígito al alza para las acciones europeas hasta fin de año. Sin embargo, comienzan a aparecer focos de dudas: el 22% de los participantes se preocupa por no tener suficientes coberturas defensivas en su cartera (en comparación con el 13%), y la parte que se preocupa por reducir la exposición a la renta variable demasiado pronto cae al 36%, por debajo del 55% el mes pasado.

8. Las expectativas de ganancias europeas se han enfriado drásticamente. Un 2% de inversores esperan que las ganancias corporativas disminuyan en los próximos doce meses, mientras que un 42% de los encuestados todavía cree en ganancias más sólidas.

9. En el contexto de las continuas restricciones de suministro y el aumento de los costes de los insumos, un 51% de los inversores creen que los márgenes disminuirán en los próximos meses, la lectura más alta desde mayo del año pasado.

10. Interés de los inversores en los bancos europeos en un nivel récord: un 46% de los encuestados dice tener sobreponderación en bancos europeos, el nivel más alto registrado, con datos que se remontan a 2003. El 73% de los participantes considera al sector bancario como un vehículo atractivo para posicionarse frente al aumento de los rendimientos de los bonos (frente al 53% del mes pasado), mientras que solo el 12% tiene una opinión negativa sobre el sector (frente al 24% anterior).

11. Mientras tanto, la fe en la tecnología europea está disminuyendo, con un 7% de los encuestados que informan que tienen sobreponderación en el sector, frente al 44% en agosto y el más bajo desde junio de 2019.

12. El 35% de los encuestados espera que las acciones de valor superen a las acciones de crecimiento durante el próximo año, frente al 16% del mes pasado y el nivel más alto en seis meses.

Noticias Relacionadas
contador