¿Dónde están invirtiendo las manos fuertes del mercado? Así se posicionan en bolsa

Los gestores de fondos especializados en pequeñas y medianas empresas apuestan por Europa

brokerprivilegiado

¿Dónde están invirtiendo las manos fuertes del mercado especializadas en pequeñas y medianas empresas? Una pregunta interesante que puede mostrar a los inversores minoristas cuál es el posicionamiento de los grandes fondos en el escenario actual, marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la previsible retirada de estímulos de los bancos centrales y las fuertes subidas que acumulan las bolsas mundiales desde principios de año.

Los analistas de JP Morgan nos ofrecen claves interesantes sobre el posicionamiento de los gestores de fondos enfocados en las pequeñas y medianas que cotizan en bolsa, en base a varios parámetros.

FLUJOS DE CAPITAL: Las entradas en este tipo de fondos gestionados activamente se tomaron un respiro el mes pasado, y los fondos paneuropeos registraron flujos planos, mientras que los fondos globales registraron salidas. Los fondos de gran capitalización gestionados activamente, cuya exposición a pequeñas y medianas acciones es importante, también registraron salidas fuera de Europa.

EFECTIVO: Los gestores de estos fondos aumentaron sus niveles de efectivo el mes pasado en casi todas las regiones del mundo, revirtiendo lo que habían hecho el mes anterior, pero siguen invirtiendo por completo en toda Europa y EEUU, aunque todavía tienen algo de poder de fuego en mercados emergentes. Los gestores de fondos de gran capitalización siguen invirtiendo plenamente en Europa y EEUU, pero tienen algo de potencia en otras partes del mundo.

EXPOSICIÓN REGIONAL: Los gestores de fondos internacionales aumentaron su exposición a Europa el mes pasado, a expensas de EEUU y el resto del mundo, revirtiendo lo que habían hecho el mes anterior. Los gestores de fondos de gran capitalización, por otro lado, favorecieron a EEUU el mes pasado, al tiempo que redujeron drásticamente su exposición en emergentes y otros mercados desarrollados. Tanto los fondos de pequeña capitalización como los de gran capitalización siguen siendo sobreponderando Europa e infraponderando los mercados emergentes.

EXPOSICIÓN DEL SECTOR: Los fondos paneuropeos gestionados activamente favorecieron claramente a los valores cíclicos sobre los defensivos el mes pasado, pero su postura general sigue siendo un poco defensiva, ya que sobreponderan sectores como Tecnología, Industriales, Consumo, Salud, Energía y Servicios de Comunicación. Además, infraponderan Inmobiliario, Materiales Básicos, Eléctricas, Consumo Discrecional y Finanzas. Lo mismo ocurrió con los fondos gestionados fuera de Europa.

ESTILOS: El mes pasado fue bastante heterogéneo para los inversores de pequeñas y medianas empresas, ya que algunas acciones del valor obtuvieron mejores resultados. Estos expertos siguen viendo oportunidades en este tipo de acciones debido a su menor valoración y a la mayor rentabilidad de sus flujos de caja.

Noticias Relacionadas
contador