Comprar en las caídas ha fallado, ¿y ahora qué? Esto dice Morgan Stanley

Mike Wilson apuesta por favorecer las acciones defensivas de calidad

inversorcb3t
Trader señalando un gráfico.

0,000

22:26 25/04/24
0,00%
0,00

Septiembre ha sido, como la historia nos ha enseñado, un mes flojo para las bolsas mundiales. Y octubre no pinta mucho mejor. Si la estrategia de comprar las caídas, tan básica como habitual en los mercados, te ha fallado, Morgan Stanley te aconseja qué hacer a continuación.

Concretamente, Mike Wilson, director de estrategia del colosal banco de EEUU, ofrece varios motivos para mantener una actitud defensiva ante el mercado actual.

"La calidad del liderazgo de las empresas de gran capitalización nos lleva anticipando desde marzo lo que está por venir: desaceleración del crecimiento y condiciones financieras más duras", ha afirmado en su último informe.

"La pregunta para muchos inversores ahora es si las valoraciones actuales ya han descontado todos estos factores fundamentales y, la respuesta corta, según nuestra opinión, es que no", ha añadido.

En su opinión, los problemas del gigante inmobiliario chino Evergrande no provocarán un gran problema en el sistema financiero global, pero "lastrarán el crecimiento de China", algo que no ha descontado el mercado en su totalidad.

"Tras lo de Evergrande, las bolsas han probado incluso mínimos previos haciendo que sea la primera vez que comprar las caídas no ha funcionado y, al mismo tiempo, arrasando con importantes soportes técnicos", ha advertido.

EL TAPERING NO GUSTA A LAS BOLSAS

Por otra parte, Wilson considera que el mensaje de la Reserva Federal (Fed), que tiene previsto terminar el 'tapering' a mediados del próximo año, es "más duro de lo esperado", porque el mercado anticipaba el final del programa al final del tercer trimestre. "Esto aumenta la probabilidad de un alza de tipos en el segundo semestre de 2022, un cambio claramente agresivo" por parte del banco central.

En este sentido, destaca la fuerte subida que se ha producido en el rendimiento de los bonos del Tesoro americano en los últimos días y la "fortaleza del dólar", lo que ha pesado claramente en el comportamiento negativo de la renta variable.

"El 'tapering' es un endurecimiento para las acciones, incluso si no lo es para la economía, la consideración más importante para la Fed. En resumen, las tasas reales más altas deberían significar precios de las acciones más bajos", argumenta Wilson.

"En segundo lugar", añade, "también puede significar que las acciones de valor superen a las de crecimiento incluso cuando el mercado de acciones en general descienda". Esto es aún más difícil para el inversor, debido a su posicionamiento actual.

Ante esto, Wilson y su equipo apuestan por seguir una estrategia 'de pesas', favoreciendo sectores defensivos de calidad como la atención médica y los productos básicos, junto con el financiero. "Las acciones defensivas deberían resistir mejor a medida que las revisiones de ganancias comiencen a verse presionadas por la desaceleración del crecimiento y los costes más altos, mientras que las financieras pueden beneficiarse del entorno de tasas de interés más altas", argumenta este experto.

En el otro lado de la balanza de esta estrategia, destaca las acciones de consumo discrecional, que siguen siendo especialmente vulnerables a una recuperación de la demanda por el consumo excesivo del año pasado. Dentro de ese grupo, favorece los servicios sobre los bienes, donde sigue habiendo una demanda reprimida.

Por último, comenta que el riesgo para las ganancias también puede ser más alto que el promedio para algunas acciones tecnológicas apalancadas por la dinámica de trabajo desde casa que ahora se está desvaneciendo. Dentro del sector, lo que más le preocupa son los semiconductores.

Noticias Relacionadas
contador