Mónica Guardado (Afi): "Los banqueros españoles están bien formados, pero mal actualizados"

Entrevista a Mónica Guardado, directora general de Afi Escuela de Finanzas

  • La escuela cumple su 25 aniversario, con más innovación en big data, inversiones verdes o megatendencias

Afi Escuela de Finanzas cumple en 2019 su 25 aniversario. La institución, que ha evolucionado de un perfil puramente financiero a otro más transversal, incluyendo matemáticos e informáticos entre su profesorado, ha sido testigo de cómo ha evolucionado la banca en España y el sector financiero en general. Mónica Guardado, su directora general, recuerda especialmente los últimos años, desde la crisis de 2008, cuando la opinión pública se echó encima de los banqueros, a quienes les acusaban de culpables. “La formación no había sido mala, el problema es que no estaban bien actualizados”, considera, un déficit que MiFID II ha venido a solucionar.

En estas dos décadas y media, unos 250.000 alumnos han pasado por las aulas de esta escuela financiera, que está bajo el paraguas del grupo Afi, fundado y presidido por Emilio Ontiveros y otros catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid. De esos alumnos, dos tercios, aproximadamente, han sido profesionales en activo que buscaban una formación ‘executive’ para mejorar en su carrera profesional. El resto son alumnos en edad universitaria que buscan su primer posgrado para entrar con mejores credenciales a la industria.

Gracias a esta cercanía con el mundo financiero ‘real’ y sus entidades, Afi ha podido detectar -y solventar a través de sus programas educativos- varias de las causas que propiciaron la crisis, entre ellas la desactualización de los profesionales y su falta de innovación. “La formación en España no había sido mala. De base, había profesionales bien formados, el sector bancario siempre ha sido muy exigente en este aspecto. El problema es que no estaban bien actualizados, y MiFID II ha conseguido que la gente se haya tenido que actualizar permanentemente de forma obligatoria”, explica Guardado.

En sus nuevos posgrados, cada vez cobran más importancia aspectos como el big data, las finanzas sostenibles o las megatendencias de inversión. De hecho, junto a Pictet Asset Management, Afi Escuela ha montado el primer laboratorio de megatendencias de España, donde habrá hueco para la investigación y la formación. “Queremos ser un centro de excelencia en megatendencias. Carlos Magán y David Cano [los responsables de la empresa de asesoramiento financiero del grupo Afi] son grandes expertos”, defiende la directiva de la escuela.

AMAZON LO REVOLUCIONA TODO

Su máster en Finanzas es el más antiguo del país, y refleja fielmente como ha evolucionado la industria financiera: “Los conceptos tradicionales de banca suponían antes el 50% del temario y hoy solo un 5%. Ahora la demanda gira más sobre gestión de carteras y asesoramiento en banca privada, mercados financieros, corporate finance o transformación digital”.

“Los directivos de las entidades apenas están pendientes hoy de qué hacen sus peers, sus competidores clásicos de segmento. Ya lo saben. Sino de qué hacen los nativos digitales de otros sectores, las compañías como Amazon. Es ahí donde se juega la verdadera competencia. Por eso hoy se requiere una formación mucho más global”, pone en contexto Guardado. Como subraya, “si hay una preocupación en la sociedad y el mercado de cualquier tipo, ya sea por la transformación digital o las inversiones verdes, eso se tiene que trasladar a nuestra escuela e inundar nuestros programas”.

LATINOAMÉRICA Y ASIA

Hace año y medio, Afi Escuela abrió su primera oficina internacional. Se decantó por México, desde donde también da soporte a otros países de la región latinoamericana como Colombia o Perú. No obstante, la escuela ya había dado formación en el extranjero en las filiales de sus grandes clientes, ya que elabora programas ad hoc para las entidades.

monicaguardadoafi
Mónica Guardado, directora general de Afi Escuela de FinanzasBolsamanía, Alberto Sánchez

El segundo paso en su internacionalización es Asia, donde están captando alumnos. “Es un mercado algo más complejo pero con mucho potencial. Hemos firmado convenios con varias instituciones chinas, pero de momento les traemos a Madrid”, puntualiza su directora general.

ASESORAMIENTO FINANCIERO

La escuela está muy interrelacionada con su propia EAF. Afi Inversiones Financieras Globales asesora a más de 50 clientes institucionales, con un volumen superior a los 3.000 millones de euros. Entre ellos, hay gestoras de fondos de inversión y pensiones, aseguradoras y mutuas, grandes empresas, fundaciones y ONG y family offices.

“Nuestro modelo de negocio no es masivo. Nos centramos en un asesoramiento 100% personalizado que se complementa con un componente pedagógico en la explicación de todas y cada una de nuestras recomendaciones, ya que todo el equipo de asesores son también docentes en la escuela”, resalta Carlos Magán, socio y responsable de Desarrollo de Negocio de la EAF.

“La EAF nació con la voluntad de prestar un servicio diferencial y así nos estamos consolidando, poco a poco”, según Magán. Desde que un cliente firma el contrato hasta que se le presta un asesoramiento efectivo, pueden pasar meses, en los que trabajan en una buena perfilación y simulación de escenarios de riesgo, en la creación de un índice de referencia o en la selección del mejor producto disponible en el mercado.

Noticias Relacionadas
contador