Allianz: "La inversión socialmente responsable ganará gracias a las mujeres y los millennials"

España es el tercer país europeo donde más importa la ISR, tras Portugal e Italia

  • El problema es que todavía hoy es un debate institucional y no se ha trasladado bien al minorista
ep economia- las mujeres cierran45 deoperaciones inmobiliariasespana
Mujeres empresarias e inversorasFIABCI

A los españoles les importa la sostenibilidad, muy especialmente en las inversiones que realizan. Incluso, le dan más importancia a esta filosofía inversora que en los países nórdicos o Francia, bastiones históricos de la inversión verde y ética. Lo pone de manifiesto un estudio de la gestora Allianz Global Investors. España es el tercer país de entre los diez más grandes de Europa donde los inversores más se preocupan por el desempeño extrafinanciero de su dinero, sólo por detrás de Portugal e Italia. Isabel Reuss, la directora global de Análisis ISR de la firma, es optimista con el devenir de la inversión socialmente responsable en el mundo: “Ganará gracias a las mujeres y los millennials”.

La encuesta de Allianz demuestra el alto interés que existe en Europa por la ISR, especialmente en el sur. En los diez países consultados, el porcentaje de inversores que aseguran que la sostenibilidad es importante (o muy importante) a la hora de colocar su dinero es del 67% como mínimo, nivel registrado en Bélgica.

Portugal, con la puntuación más alta, lidera el ranking con un 86%. En el pódium, le acompañan Italia (con un 84%) y España (82%). En los países del entorno, la inversión verde y ética es menos seguida y su importancia cae al 75% en Francia, al 73% en Alemania y al 70% en Reino Unido. En Suecia, a pesar de la vitola de país nórdico y, por tanto, ‘innovador y respetuoso’, únicamente supone un 68%.

“Los nórdicos hablan de sostenibilidad, hacen exclusiones en sus inversiones, pero no entienden la sostenibilidad como una foto global como sí se hace en Alemania o el sur de Europa”, puntualiza la gestora de Allianz, quien no obstante, da un toque de atención al país germano. De los tres criterios ASG (ambiental, social y gobierno corporativo), en Alemania falla sobre todo la G, porque “hay mucha empresa familiar donde el gobierno corporativo no siempre es idóneo”.

El 30% de los españoles quiere que las compañías cambien, y un 25% desea que su dinero ayude a cambiar el mundo. Un dato revelador es que el 74% probablemente invertiría en fondos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

EXCLUSIONES Y ASESORES

En materia de exclusión, un 90% de españoles rechaza la explotación infantil y otro 80% la fabricación y venta de armas. Son las inversiones menos toleradas. Alrededor de un 85% de los encuestados en España quiere ver estos aspectos excluidos de sus carteras, incluso si esto supone una mordida a su rentabilidad.

El déficit que, sin embargo, tiene hoy la ISR en los países del sur es que todavía es un debate ligado al mundo institucional. “En España y Portugal, hay mucho interés por las inversiones sostenibles, pero no se ha trasladado bien al cliente final”, justifica Reuss. El 42% de los inversores españoles no cuenta con un asesor financiero y, de los que sí tienen asesor, el 58% nunca ha hablado sobre inversiones sostenibles con él.

LA ISR ES CUESTIÓN DE MUJERES Y MILLENNIALS

El futuro para la ISR está garantizado gracias a las mujeres y los millennials. Estos dos colectivos serán sus grandes impulsores, prevé Reuss. “Es la primera generación de mujeres que va a tener, por lo menos, el 50% de la riqueza del mundo. Por primera vez, van a decidir por ellas mismas en qué invertir, no su padre o su marido”, asegura la experta, que también confía en la generación del Milenio: “Son los nietos de los ricos y tienen el poder de la agregación positiva de las redes sociales”. En todas las respuestas del estudio sobre importancia de la sostenibilidad en la inversión, las mujeres y los jóvenes siempre contestaron positivamente en una proporción más alta que la media.

Noticias Relacionadas
contador