Juan Grau se jubila: adiós al histórico gestor de acciones españolas

Su fondo bandera, el EDM Inversión, será cogestionado por Ricardo Vidal y Alberto Fayos

  • Seguirá vinculado a EDM como socio y experto en distribución de activos
grau
EDM

La industria local de fondos pierde a uno de sus veteranos. Juan Grau, histórico gestor de acciones españolas en EDM, ha anunciado su retiro definitivo al frente del fondo de inversión que le ha encumbrado durante las tres últimas décadas, el EDM Inversión. Sin embargo, como recoge Morningstar y confirma la boutique barcelonesa, Grau continuará vinculado a la firma como socio de EDM, miembro del consejo de administración de EDM Gestión y miembro del comité de Distribución de Activos.

Grau avisó de su decisión de retirarse paulatinamente de la gestión en el verano de 2015, por lo que EDM ideó un plan de transición al frente de su fondo bandera. En ese momento, nombró a Ricardo Vidal y Alberto Fayos de Passos cogestores del EDM Inversión junto al veterano gestor, una transición ordenada que ha durado tres años.

Creado en 1987, el EDM Inversión es uno de los fondos más antiguos de España. De hecho, su número de registro oficial en la CNMV es el 46, y siempre ha tenido a Grau como responsable. Además, es uno de los ocho únicos fondos de renta variable española que tiene tanta antigüedad como el propio Ibex 35. En la actualidad, tiene un patrimonio próximo a los 700 millones de euros y cosecha unas rentabilidades de vértigo, con una gran consistencia en su gestión.

En los últimos 25 años, el fondo de EDM ha logrado un rendimiento anualizado del 9,25%, según Inverco. Más concretamente, durante los últimos tres años, desde que Vidal y Fayos de Passos comenzaron a involucrarse también en su gestión, su rentabilidad anualizada ha sido del 4,3%.

Echando la vista atrás una década, hasta el inicio de la crisis, Grau ha logrado sobreponerse a ella y al mercado ibérico cotizado con una revalorización anualizada superior al 5,5%. En los últimos diez años, el gestor ha pulverizado al Ibex 35, con un retorno acumulado del fondo del 51%, frente a una caída en el mismo periodo del selectivo español del 35% sin dividendos y una subida del 11% con dividendos.

RADIOGRAFÍA DE SU CARTERA

Grau deja un fondo muy sesgado hacia compañías de mediana capitalización (suponen casi la mitad de la cartera), con sectores representativos como el de consumo cíclico, el industrial o el de materiales básicos. Entre sus principales posiciones, están Inditex, Acerinox o CIE Automotive.

El gurú de la bolsa española es socio de EDM, boutique de banca privada (presidida por Eusebio Díaz-Morera) de la que fue cofundador en 1989. Antes que gestor, trabajó en el área financiera de varias empresas industriales, como Túnel del Cadí o CESA.

Noticias Relacionadas
contador