Los gestores ni esperan ni quieren que el BCE levante el veto a los dividendos de la banca

Quizá se liberen los dividendos de unos pocos seleccionados, los "súper bien capitalizados"

  • Los expertos desaconsejan invertir en bancos y, en todo caso, no hacerlo por el dividendo
ep la presidenta del bce christine lagarde 20200716170502
La presidenta del BCE, Christine LagardeAdrian Petty/ECB/dpa - Archivo

Llega el día grande para la banca europea, ya que el BCE da a conocer los resultados de las pruebas a las que ha sometido a los bancos de la eurozona para evaluar su vulnerabilidad ante el impacto de la pandemia de coronavirus. Además, también va a comunicar si decide extender más allá de octubre y hasta 2021 su recomendación de no repartir dividendos. Respecto a este segundo aspecto, los gestores de fondos y los asesores financieros se muestran muy negativos y ni esperan ni quieren que se levante el ‘veto’ a los dividendos.

Alberto Loza, senior manager y responsable de Relaciones Institucionales de Norwealth, prevé que el organismo presidido por Christine Lagarde mantendrá el veto al dividendo de los bancos, lo que “seguirá permitiendo a los bancos parapetarse mejor ante los envites aún inciertos de esta crisis sanitaria”. Por su parte, un gestor de fondos de una de las grandes gestoras bancarias de España tampoco espera ningún dividendo, “excepto de los súper bien capitalizados”.

Al otro lado del Atlántico, la Fed ligó su decisión a los ‘stress test’. “Es lo más razonable, porque los bancos van a tener pérdidas sin precedentes en un periodo muy corto”, pone en contexto el gestor anterior. La semana pasada, Bankinter abrió la ronda de resultados semestrales entre los bancos españoles con el anuncio de que ha ganado un 65% menos tras asumir 192 millones de euros de provisiones por el Covid-19. Esta semana, presentan Bankia, Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, por ese orden, y se estiman golpes similares en sus beneficios.

Aunque lo cierto es que hay mucha presión sobre el BCE para que elimine el veto a los dividendos de la banca y éste avanzó que lo levantaría en cuanto la recuperación sea sólida, todo apunta a que lo mantendrá y, en todo caso, liberará solo a unos pocos seleccionados. “Personalmente, estoy de acuerdo en salvaguardar el capital de los bancos, y una forma es eliminar el dividendo ‘cash’. No estaría a favor del veto si las perspectivas de inflación y de tipos fueran al alza en unos meses. Pero, como parece ser, tanto la inflación como los tipos van a estar en mínimos durante muchos años. Esto va a poner mucha presión sobre los bancos y sus rentabilidades y, por tanto, presión para proteger los ratios de capital”, explica Jaime Sémelas, analista jefe y socio de Value Tree Wealth & Asset Management.

Echando la vista atrás, puede que la decisión de vetar el dividendo a todas las entidades bancarias haya sido una “medida indiscriminada”, en opinión de Sémelas. “No sé si hubiera sido mejor discriminar por bancos y vetar el pago solo a aquellos con dudas razonables sobre su capacidad de generar capital de forma orgánica”, cuestiona este analista.

En estos momentos, los bancos no están en situación de crecer en beneficios para compensar con este crecimiento el recorte patrimonial del dividendo. Sin embargo, en Norwealth sí les importa la opinión que la autoridad monetaria tenga sobre la salud del sistema financiero y la evolución económica. En este sentido, “que permitan el dividendo sería una buena señal, pero no por el hecho técnico en sí, sino por lo que significaría en cuanto a confianza de la máxima autoridad bancaria sobre la salud de la economía y del sistema financiero en sí”, puntualiza Loza, quien no obstante reitera su visión de que el BCE mantendrá el veto.

Uno de los más críticos con la actuación del BCE es Alberto Roldán, economista y exgestor en casas como Bestinver, Lloyds o BBVA: “Que les restrinja, limite o prohíba el dividendo es un movimiento de cara a la galería, pues solo afecta a las cotizaciones. Nada más. Los bancos seguirán centrifugando cada incremento de la base monetaria mientras el mecanismo de transmisión monetaria sigue roto”. En otras palabras, “el BCE sigue dando oxígeno a los bancos y lo seguirá haciendo porque está en una espiral de la que no es capaz de salir”, critica.

INVERTIR O NO EN BANCOS EN FUNCIÓN DE SU DIVIDENDO

Ante la perspectiva de que los bancos sigan sin repartir dividendos hasta el 2021, los inversores que buscan monetizar sus ahorros en bolsa mediante la distribución de beneficios de las cotizadas deberán empezar a mirar otras alternativas. “Lo que deben saber los inversores en bancos es que están ahí por la mejora de las perspectivas de inflación (enfoque ‘value’), poco probable en el corto plazo, o por operaciones de M&A (enfoque ‘event driven’), como compradores o comprados. No están ahí por el dividendo”, recuerda Sémelas.

Roldán ahonda en la crítica hacia el sector. “Desde un punto de vista del inversor, que perciba o no un dividendo no debería influir en la idea de que la inmensa mayoría de los bancos europeos son una estrategia de inversión muy pobre, llena de debilidades”, define el economista y gestor, que pone el foco sobre Bankia. El propio BCE aclaró hace unos días que su recomendación de no pagar dividendos no se aplica a Bankia en respuesta a la consulta realizada por una europarlamentaria española.

“¿Qué interés tiene que Bankia, con una depreciación de valor tan grande, un negocio tan debilitado y unos fundamentales tan pobres, pague o no dividendo?”, se pregunta. “Para mí ninguno”, responde, “pero entiendo que hay gestores o inversores que premian ese reparto”.

Noticias Relacionadas
contador