El certificado verde de moda por el que se pelean los gestores de Santander, BBVA o Caixa

Más de 200 analistas, gestores y banqueros aspiran al CESGA de la EFFAS

  • También de firmas como Bankia, BNP Paribas, Deutsche, Mapfre, Andbank o Tressis
bombilla luz mundo planeta
Inversiones verdesPixabay

No es obligatorio, pero se ha convertido en un ‘must’ de la industria. Los analistas, gestores de fondos y banqueros se están apuntando a la moda de sellar por parte de un tercero que son verdes y socialmente responsables. En este sentido, la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS, por sus siglas en inglés) lanzó una certificación profesional internacional en sostenibilidad (Certified ESG Analyst, CESGA) de la cual ahora más de 200 profesionales se examinan. Entre ellos, los hay de las principales firmas de inversión, como las gestoras de Santander, BBVA o CaixaBank.

La acreditación CESGA es pionera en el campo de las inversiones sostenibles y está reconocida internacionalmente, no solo en Europa, sino también en otras importantes plazas financieras como Estados Unidos y Hong Kong. Más de 600 profesionales del sector financiero en todo el mundo se han acreditado ya con este certificado, y Jesús López Zaballos, presidente de EFFAS, prevé que a mediados de este año serán más de 1.000 los profesionales que cuenten con este título a nivel internacional.

Preguntado por Bolsamanía, Zaballos concreta que, en España, EFFAS ha certificado ya a 115 profesionales con el CESGA, y otros más de 200 podrían conseguirlo en breves, hasta sumar unos 320 aproximadamente. Integrantes de las grandes gestoras, entre ellas Santander Asset Management, BBVA Asset Management o CaixaBank Asset Management, ya se han lanzado a por el título, confirma la EFFAS.

Otras entidades españolas o extranjeras con presencia en España que tienen a parte de sus empleados de inversión en trámite de certificar que son verdes son Bankia Asset Management, BNP Paribas Asset Management, Deutsche Bank y DWS Investments, Mapfre Inversión, Andbank España o Tressis Gestión. También algunas de menor tamaño como CDC Valeurs Moyennes, La Banque Postale Asset Management, La Mútua dels Enginyers o Metzler Asset Management.

Este certificado es para la persona en cuestión y no para la entidad. Otros títulos que también empezaron así son el EFA y el EFP de EFPA, el CFA de CFA Institute o el CAIA -para inversiones alternativas- de CAIA Association. Más tarde, una vez la UE dictaminó que los profesionales que informan y asesoran sobre inversiones tienen que estar acreditados por un tercero y la CNMV elaborara un listado de titulaciones válidas, estos certificados se han convertido en obligatorios por normativa.

Ahora, además, la presión social e institucional por invertir de forma más verde y sostenible es muy alta y pocas entidades se quieren quedar fuera de juego. De hecho, Europa está preparando una taxonomía verde y hará test de estrés sobre riesgo climático a fondos y, también, a firmas de inversión.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CESGA Y QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

El CESGA persigue alcanzar “una eficiente valoración, medición e integración de los aspectos ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) en el análisis de inversiones”, y puede realizarse presencialmente u online. Actualmente, la EFFAS no tiene establecido un periodo de validez para la certificación CESGA, y la CNMV no ha introducido en su listado de títulos y certificados que cumplen con las exigencias del apartado 8º de la Guía Técnica 4/2017 el CESGA.

Las dos tutoras del programa son Susana Peñarrubia, directora, responsable de los fondos europeos de ESG y analista del sector de eléctricas en Deutsche Wealth Management, y Teresa Royo, directora, Governance, Risk and Compliance en KPMG.

Los temas que se tratan son los diversos métodos de valoración de los aspectos ESG, las fuentes de datos e instrumentos ESG, el análisis de la calidad ESG de la cartera o los impactos de la ESG sobre el binomio riesgo-retorno.

Noticias Relacionadas
contador