La gestora de BBVA completa su equipo de bolsa europea con un ex Sabadell

El equipo de Rodrigo Utrera, con 1.700 millones, ficha a Iosu Recalde y cierra su remodelación

  • Sus seis gestores tienen una nueva filosofía: más análisis fundamental y largo plazo
onur gen carlos torres bbva
Carlos Torres y Onur GençBBVA

En marzo de 2017, la gestora de BBVA fichaba a Rodrigo Utrera desde Aviva para liderar su nuevo equipo de renta variable europea y española. Dos años después, da por culminada su remodelación con el fichaje de un ex Sabadell, Iosu Recalde. En esta nueva etapa, sus gestores trabajan bajo la premisa de “un enfoque puramente fundamental y una vocación de inversión a largo plazo”.

Con esta incorporación, se elevan a seis los gestores que se encargan de las acciones de compañías europeas e ibéricas para los fondos de BBVA Asset Management. Junto a Utrera, están en el equipo Carlos López, Diego Salvador, Alejandro Refojo, Andrea Gallo y el recién incorporado Recalde.

El nuevo fichaje de BBVA trabajó en la gestora de Sabadell como analista en el equipo de retorno absoluto. Después, pasó por Crea Inversión como analista de operaciones corporativas, procesos de reestructuración y refinanciación de deuda.

Este equipo, responsable de 1.700 millones de euros en activos bajo gestión, en realidad es un subgrupo dentro del equipo global de renta variable de BBVA AM. Con la llegada de Utrera en 2017, anteriormente responsable del histórico fondo Aviva Espabolsa, uno de los fondos de acciones españolas más famosos por sus buenos resultados, la gestora de BBVA empezó a implementar un cambio importante en el estilo de gestión de sus fondos de bolsa europea, con más análisis fundamental y largo plazo en sus entrañas.

PRIMERO FUE LA BOLSA EUROPEA Y, DESPUÉS, LA BOLSA ESPAÑOLA

De hecho, en enero de 2018, Utrera y el resto de gestores que le acompañan ya se habían ganado la confianza de Luis Megías, consejero delegado de BBVA AM, por lo que recibieron el mandato de gestionar también los fondos de bolsa española de la casa. “Las incorporaciones que se han llevado a cabo desde su llegada [por Utrera] van orientadas a potenciar esta capacidad de análisis y valoración propia de las compañías, y ahora el equipo cuenta con seis profesionales centrados en la búsqueda de ideas de inversión”, explica la firma a Bolsamanía.

De entre los fondos bajo su responsabilidad, Morningstar destaca con más estrellas (dos sobre cinco) al BBVA Bolsa Plus, de renta variable española, y el BBVA Mi Inversión Bolsa, de renta variable europea.

En 2018, BBVA ha batido a CaixaBank por 550 millones en el ranking de captaciones netas de fondos y ha revalidado su liderazgo comercial de 2017. La gestora del banco azul se ha proclamado campeona, con suscripciones netas que sobrepasan los 2.800 millones en el año. Sin embargo, sus fondos más vendidos entre los clientes no fueron los de bolsa, sino los mixtos con poco o muy poco nivel de riesgo, como el Quality Inversión Conservadora o el Quality Inversión Moderada.

Noticias Relacionadas
contador