Badelon (Amiral): "Aspiramos a ser como Capital Group y no como Fidelity"

¿Qué tiene en común el modelo de inversión por subcarteras con un equipo NBA?

  • La boutique de fondos value francesa valora la gestión de fuego lento, la cantera y el crecimiento orgánico
francois badelon
Amiral Gestion

François Badelon, fundador y presidente de Amiral Gestion y uno de los gurús franceses del value investing, tiene claro a quién quiere que se parezca su gestora en el futuro: “Aspiramos a ser como Capital Group y no como Fidelity”. Su modelo de subcarteras y trabajo en equipo con cantera es la clave.

La gestora independiente de fondos, que hace unos días celebró en Madrid su conferencia anual de inversores, quiere imitar el modelo de negocio de Capital Group porque “es el mejor a largo plazo”, según Badelon. “Es un modelo costoso de defender porque no te da el éxito rápido, pero es quizá el que más se alinea con los intereses de los clientes. Ellos apuestan por el crecimiento orgánico y por formar profesionales y darles tiempo para trabajar, especializarse en su sector y destacar”, y eso con el tiempo “crea competencia y trae los resultados necesarios”.

Sin embargo, “Fidelity, que también es una gestora muy exitosa, es un modelo más cortoplacista, de gestores estrella y grandes contrataciones, con más ruido en el mercado”, pero “no es ahí donde queremos ir”, aclara el value investor francés, defensor de la gestión a fuego lento que hace Capital Group y que en Amiral intentan replicar con sus propias particularidades.

Capital Group se fundó en 1931 por Jonathan Bell Lovelace, durante la Gran Depresión estadounidense. Hoy es una de las gestoras de fondos más grandes y antiguas del mundo, con 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión. Por su parte, Amiral Gestion nació en 2003 y es responsable de casi 4.000 millones de euros a través de su gama de fondos Sextant.

En el negocio de fondos, es muy atípico que una gestora diga públicamente quién es su referente, más si se trata de otra gestora competidora. En todo caso, las menciones más comunes siempre son a grandes gurús de la inversión, como Warren Buffett, Charlie Munger, Howard Marks o el propio Peter Lynch, que precisamente fue gestor del fondo Magellan en Fidelity.

SUBCARTERAS, UN MODELO DE EQUIPO NBA

El otro polo de atracción es el modelo de subcarteras que tanto la gestora americana como la francesa implementan en su proceso de inversión. Para estas firmas, un fondo se divide en subcarteras y, de este modo, “se evita caer en el pensamiento único”. Este modo de gestionar es poco frecuente en el mercado actual. En la práctica, cada subcartera se encomienda a un gestor, que tiene libertad para llevar a cabo sus acciones mientras pueda explicárselas a los demás miembros del equipo, encajar las críticas y respetar el modelo de gestión de la matriz. Así, todo el mundo puede compartir y decidir si desea apostar o no por las mejores ideas.

Amiral asemeja esta filosofía de inversión al funcionamiento de un equipo de baloncesto NBA, donde cada analista-gestor ejercería el rol de jugadores como Lebron James, Stephen Curry o el mismísimo Michael Jordan. El objetivo común de cada subcartera es generar el mayor alfa posible (extra de rentabilidad frente al índice de seguimiento), de tal forma que todas las subcarteras computan al resultado final del fondo.

Noticias Relacionadas
contador