PIMCO: "Draghi podría retrasar la subida de tipos si la crisis de Italia se contagia a Europa"

Joachim Fels cree que, en estos momentos, la fragmentación política de España es una salvaguarda frente al mercado

  • La gestora está posicionando sus fondos en liquidez y gestionando el resto con flexibilidad
pimco fels

Joachim Fels, director general y asesor económico global de PIMCO, una de las mayores gestoras de fondos del mundo y la gran especialista en renta fija, apunta la posibilidad de que el BCE retrase su primera subida de tipos oficiales en 2019 si la crisis de Italia se traslada a otros países de Europa. No es su escenario central, pero tampoco lo ve como algo descabellado.

El organismo presidido por Mario Draghi anunció que a finales de 2018 finalizará su programa de compra de activos y que, muy probablemente, a mediados de 2019 realice su primera alza de tipos de interés de referencia tras varios años al 0%. El consenso del mercado ha interpretado esta fecha para septiembre del próximo año. Sin embargo, la decisión podría postergarse por culpa de Italia.

PIMCO da credibilidad a la idea de un retraso en la subida de tipos por parte del BCE a causa de Italia “siempre y cuando la volatilidad continúe, la prima de riesgo aumente más y haya un contagio a otros países de la zona euro en términos de inflación o crecimiento económico”.

Según el experto, “el juego de acción-reacción [entre Roma y Bruselas] seguirá un tiempo”. A su juicio, los mercados pueden presionar más a Italia para que ceda el brazo en su senda de déficit que la propia Unión Europea. De hecho, ante la postura de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas de mantener el déficit en el 2,4% para 2019, el mercado ya reaccionó provocando que la prima de riesgo italiana se ensanchara con una venta en masa de bonos transalpinos. Esta aplastante realidad ha hecho que Luigi Di Maio, viceprimer ministro italiano, confirme que valora rebajar los objetivos de déficit para 2020 y 2021.

ESPAÑA, NO TAN MAL PESE A LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

Uno de los países que siempre sale directamente perjudicado por cuanto sucede en Italia es España. Sin embargo, en esta ocasión la particularidad que vive el Congreso de los Diputados, muy fragmentado políticamente, puede convertirse de defecto a virtud a ojos de los grandes inversores. “En comparación con Italia, donde La Liga y el M5S tienen mayoría, tener un gobierno bloqueado como sucede en España ahora es bueno”, afirma Fels.

Sobre todo, en un momento como el actual, donde en España “el crecimiento es bueno y los fundamentales, también”. En contraposición, “en Italia hay mayoría y los socios de gobierno están proponiendo cosas [como no cumplir con el déficit] que pueden acabar afectando negativamente a los italianos”. A ese respecto al menos, los españoles pueden estar “más tranquilos”.

En 2012, cuando todo el mundo hablaba de la prima de riesgo, Fels fue uno de los primeros gestores y analistas que predijo que España sería la próxima Alemania por lo bien que había hecho “los deberes” desde 2008.

CÓMO INVERTIR EN ESTE ENTORNO

Haciendo una analogía entre un partido de tenis y el crecimiento económico global, PIMCO cree que “estamos en el principio del quinto set”. Según su asesor, “nos encontramos en el último escalón del ciclo económico, pero no en el final del ciclo”, ya que “existe una desaceleración del crecimiento, pero no una recesión inminente”.

Las valoraciones hoy por hoy de los activos son muy exigentes. La bolsa está muy cara y los cupones de los bonos, muy bajos. Pero “no queremos vender demasiado pronto”, confiesa Fels. Por eso, la gestora está posicionando sus fondos hacia liquidez y flexibilidad, para ser capaces de reaccionar cuando la volatilidad aumente de nuevo. “Liquidez no significa salir del mercado, sino invertir en los activos más líquidos de cada categoría” como, por ejemplo, en bonos con grado de inversión y duraciones entre el año y los dos años en lo que respecta a renta fija.

En renta variable, la gestora americana privilegia las acciones estadounidenses, menos cíclicas y más rentables, en detrimento de las del resto del mundo, y prefiere las acciones de gran capitalización y alta calidad en esta fase tardía del ciclo.

Noticias Relacionadas
contador