Amiral: "Un inversor solo debe tener hoy un 30% de su patrimonio en bolsa"

La boutique independiente apuesta por Europa y Asia y tiene tres compañías españolas en cartera

  • François Badelon es el fundador y presidente de una de las gestoras francesas de fondos value más conocidas
francois badelon
Amiral Gestion

El famoso indicador PER de Shiller, utilizado en la bolsa y en la empresa, marca que, en la actualidad, un inversor debe ser conservador. Así lo cree François Badelon, uno de los gurús franceses del value investing y fundador y presidente de Amiral Gestion, gestora independiente de fondos. “Un inversor solo debería tener hoy un 30% de su patrimonio en bolsa”, señala.

La media histórica del PER de Shiller (precio de la acción entre beneficio por acción o, dicho de otra manera, cuántas veces el beneficio está incluido en el precio) que maneja la boutique francesa es 16,5 veces, en base a una media ponderada de cinco grandes regiones (la eurozona, Estados Unidos, Asia ex Japón, Japón y Reino Unido). A ese nivel medio de valoración, su exposición a las bolsas es del 50%. Sin embargo, esta no es la situación actual.

Echando la vista atrás, y de acuerdo a esta regla autoimpuesta por Badelon y su equipo, que ayer celebraron en Madrid su conferencia anual de inversores, la exposición teórica a acciones en 2007 era del 5%, al estar el PER en unos niveles muy altos. Una década más tarde, en nuestros días, la exposición teórica a bolsa debería ser del entorno del 30%, al ser el PER elevado pero no tanto como en la víspera del inicio de la crisis financiera de Lehman Brothers.

Según el gestor, el mercado muestra hoy por hoy una fuerte dispersión de valoraciones, y “las grandes oportunidades de inversión están en Europa y, sobre todo, en Asia”.

Las compañías francesas siguen pesando mucho en los fondos, pero menos que antes. Asia ha cogido el relevo.

En Europa, el punto fuerte de la gestora siempre ha sido su mercado local, Francia. Hoy sigue pesando mucho en sus fondos, pero menos que hace unos años. Asia ha cogido el relevo. “Singapur -donde Amiral tiene una oficina local con analistas y adonde se ha mudado el propio Badelon- es ya un mercado desarrollado y Taiwán es el paraíso para los inversores value, con compañías muy baratas y con buenos gobiernos corporativos”, explica Sid Choraria, analista de la firma y responsable de su oficina en Singapur.

En lo que respecta a China, el gran gigante asiático, el 80% del trading sobre sus acciones es realizado por inversores minoristas y no por inversores profesionales, lo que hace de China “un mercado muy ineficiente” y, a la vez, “un gran caladero donde pescar” para los gestores de largo plazo y value.

PEQUEÑAS COMPAÑÍAS, VALORES EN ESPAÑA Y RENTA FIJA

En sus fondos de bolsa más internacionales, como son el Sextant Autour Du Monde y Sextant PEA, se pueden encontrar, sobre todo, pequeños y medianos valores, el nicho de donde más valor extraen sus gestores. Solo entre un 34% y un 35,2% de las inversiones, según el fondo, está en compañías con más de 2.000 millones de euros de capitalización bursátil.

En España, sus posiciones son Cementos Molins, Técnicas Reunidas y Barón de Ley, aunque son poco significativas sobre el total de los fondos.

Pero Amiral es algo más que una gestora value de renta variable. También lo es de renta fija, donde destaca su fondo Sextant Bond Picking. A través de él, buscan calidad del riesgo crediticio, rendimiento y spread (o margen de seguridad), al tiempo que evitan sensibilidad al riesgo de tipos y al riesgo divisa. Ahora, “el mercado de deuda está muy caro” y, “por eso, tenemos mucha liquidez”. Cerca de un 47%, asevera Jacques Sudre, gestor de renta fija.

Según este experto, el riesgo de tipos acecha y es muy real. “Si subieran un 1% los tipos alemanes, se produciría una pérdida de valor del 3,7% en los bonos de alto rendimiento en euros que ya se tengan en cartera”, advierte. La cautela manda.

Noticias Relacionadas
contador