Allianz se lleva a Rafael Hurtado y dos gestoras más de la antigua 'joint venture' del Popular

Hurtado (CIO), Beatriz Perelló e Isabel Marcos trabajarán junto a Miguel Colombás

  • La germana está montando su propia gestora tras la venta de Allianz Popular a Santander
rafael hurtado
Rafael Hurtado, director de Inversiones y Estrategia (Allianz España)Allianz Seguros

Allianz entra en la batalla de los fichajes con Santander después de que este se hiciera con la antigua ‘joint venture’ de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros del Popular. La aseguradora ha incorporado a sus filas a Rafael Hurtado, como director de Inversiones y Estrategia, y otras dos gestoras más para la unidad de gestión de activos que está montando de la mano de Miguel Colombás, todos ellos procedentes de Allianz Popular Asset Management.

Colombás, que fue director de la división de gestión de activos en la ‘joint venture’, pasó en febrero a Allianz España como nuevo director de Asset Management. Fue el primer directivo -y gestor- que optó por moverse hacia la aseguradora y no hacia el banco. Bajo su batuta, Allianz está montando su propia gestora. Desde entonces, ha habido movimientos hacia ambos lados. Juan Vilarrasa, por su parte, fue el primero de los gestores rasos en fichar por Santander Asset Management, gestora que está integrando a la antigua APAM tras haberse desprendido del nombre de la alemana.

Ahora, la aseguradora ha hecho un triple fichaje en su antigua socia para seguir sentando las bases que conformarán su próxima gestora de activos. Rafael Hurtado, hasta la fecha director de Inversiones de APAM, ha pasado a ser director de Inversiones y Estrategia de Allianz España. Junto a él, Beatriz Perelló también se ha incorporado para las actividades de gestión en ‘asset allocation’, mientras que Isabel Marcos replicará su anterior rol de responsable de Desarrollo de Negocio de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones, según han confirmado a Bolsamanía fuentes del sector. Todos ellos trabajarán mientras tanto en la órbita de Colombás.

En septiembre del pasado año, Allianz obtuvo la licencia necesaria para gestionar planes de pensiones, y hace cuatro meses lanzó cinco fondos de inversión con Inversis Gestión como paso previo a tener su propia gestora. Estos fondos, entre los que hay uno de bolsa española, tres perfilados y otro de gestión dinámica con activos alternativos, ya suman 150 millones de euros a pesar de la crisis del coronavirus. La pandemia ha retrasado el nacimiento de tal gestora.

Hurtado llevaba más de 20 años trabajando para la gestora del Popular, que ha vivido distintas etapas como Popular Gestión y, desde que en 2011 se creara la ‘joint venture’ entre Allianz y el Popular, como APAM. Desde 2010, era su director de Inversiones, y en la actualidad, además de gestor, también es profesor en escuelas de negocios como el IE, Cunef u OBS.

Santander ha acelerado en los últimos meses para terminar de integrar la antigua gestora del Popular, ‘joint venture’ con la que se hizo tras acordar el verano pasado con Allianz el pago de 936,5 millones. De hecho, Popular Asset Management -desde hace varios meses ya no cuenta con el distintivo Allianz- ya ha sido vaciada y no gestiona ninguna institución de inversión colectiva, aunque en Inverco se sigue anotando un patrimonio bajo gestión próximo a los 5.800 millones en fondos de inversión, activos que ahora están en el perímetro del Santander. Previsiblemente, según estas fuentes, los fondos de pensiones que tiene mandatados terminarán de fusionarse con los del Santander el próximo mes de julio.

ACUERDO DE BANCASEGUROS CON BBVA

La aseguradora alemana también se ha movido rápido en el mercado de bancaseguros tras perder a su anterior socio. Hace mes y medio, sustituyó un gran acuerdo histórico por otro del mismo calado, al comprar la mayoría del negocio de seguros a BBVA, el gran rival del Santander, por hasta 377 millones. Los planes de ambas entidades pasan por crear una ‘joint venture’ de la que Allianz controlará el 50% más una acción, y la aseguradora pagará 277 millones más un posible variable de hasta 100 millones ligado a objetivos.

Noticias Relacionadas
contador