Inversis reflota como paraguas de los fondos de Allianz o Javier Marín

Su gestora tiene casi 200 millones en suscripciones, nivel que recuerda a su etapa con Paramés

  • También ha reabierto el melón de las cuentas ómnibus, siendo el segundo mayorista que las ofrece
inversis banco
Sede de Inversis Banco en MadridInversis Banco

Inversis vive una segunda vida gracias a su gestora, que se ha convertido en el casero de importantes fondos como los de Allianz o Javier Marín. Tras la frustrada venta del banco mayorista por parte de Banca March, su filial se ha centrado en dos negocios prioritarios para reflotar: ofrecer cuentas ómnibus a los fondos españoles y servir de paraguas a aquellos grupos financieros que no cuentan con gestora propia.

La crisis del coronavirus ha provocado que los fondos españoles acumulen reembolsos netos por encima de los 2.200 millones de euros en el año, según Inverco. Muchas de las grandes gestoras tienen fuertes salidas de dinero por la incertidumbre económica (Popular y Santander, del mismo grupo, BBVA, Renta 4, Unigest, Bankinter, Sabadell o la propia March) y las pocas que sí tienen suscripciones lo hacen a ritmo lento, caso de Ibercaja, CaixaBank, Bankia o Mutuactivos. Quien más está destacando al alza es la vasca Kutxabank que, junto a su banca privada Fineco, suma cerca de 800 millones en captaciones netas.

Esto ha dado pie a que gestoras poco acostumbradas a sobresalir en suscripciones este año sí lo hagan. Una de ellas es Inversis Gestión, tercera del ranking con 195 millones de entradas netas. Pero Inversis no tiene producto propio, sino que hace de paraguas para otros grupos. Bajo su administración, están los nuevos fondos de Allianz Seguros o Singular Bank, y otros productos muy conocidos como GPM Gestión Activa Gestión Global, de Javier Alfayate, o Smart Social Sicav, de Antoni Fernández.

En febrero, la aseguradora registró con Inversis una gama de cinco fondos como paso previo a tener su propia gestora una vez vendida la ‘joint venture’ del Popular (Allianz Popular) a Santander por 936,5 millones. A pesar del Covid-19, el quinteto de fondos de Allianz ya gestiona unos 150 millones, buena parte de las captaciones que aglutina Inversis Gestión en el ejercicio. El que más interés ha despertado entre los inversores es el perfilado Allianz Cartera Dinámica, con 50 millones.

Esta fórmula también la usó Paramés antes de montar su propia gestora, Cobas, tras los dos años de no competencia con Bestinver. Su debut en solitario, el Cobas Selección, pasó cerca de medio año en la gestora de Inversis, meses en los que esta también se disparó en captaciones: acabó 2016 con casi 140 millones y solo en el primer trimestre de 2017 tuvo cerca de 170 millones. Este año, sus captaciones provisionales recuerdan a las de esa época y triplican las del ejercicio pasado, cuando se quedaron por debajo de los 50 millones. En 2018, ni siquiera habían llegado a los 20 millones.

Marín es otro de los que se ha apoyado en la filial de los March para atacar la banca privada con fondos propios. En su paraguas, se alojan los cinco perfilados que lanzó este febrero (Singular Multiactivos), como adelantó Bolsamanía, y el proyecto Value Strategy Fund, de Carlos Val-Carreres, que ya gestiona 30 millones con el apoyo de Singular Bank.

CANCELACIÓN DE LA VENTA DE INVERSIS

En febrero de 2019, Banca March se echó atrás con la venta de Inversis Banco tras cinco meses de subasta. Ante las bajas ofertas recibidas, la entidad decidió impulsar el negocio de su banco mayorista mediante alianzas con socios estratégicos e industriales. Como comunicó, se había intentado fragmentar la compañía (Cecabank y Allfunds eran los dos principales interesados), dejar fuera a la propia March del accionariado resultante e, incluso, se cuestionó la continuidad de Inversis como proveedor de servicios para el banco mallorquín. La redirección que le ha estado dando March a Inversis desde entonces, que ha implicado un cambio de consejero delegado en enero (Alberto del Cid por Javier Povedano), se mueve en el marco de acceder a los minoristas, saltar a Europa y Latinoamérica y desarrollar nuevos productos y servicios, entre los que estaba la posibilidad de un ‘roboadvisor’, financiación alternativa, brokerage de bitcoins, seguros o ‘blockchain’, entre otros.

De todas estas líneas de actuación, la primera que ha fraguado ha sido la tercera, gracias a las cuentas ómnibus. Este tipo de cuentas globales (una cuenta agregada y única de clientes a nombre del distribuidor), que eran una demanda histórica de los fondos independientes para entrar en el circuito de distribución de los grandes bancos y para poder vender en el extranjero, estaban habilitadas por la normativa española desde 2011, aunque hasta 2018 no se empezaron a usar por faltarles un requerimiento legal que, en la práctica, las hacía inservibles. Así, Inversis Banco se ha convertido en el segundo banco mayorista español en ofrecerlas, tras Allfunds. Los fondos de Dunas Capital o Metagestión ya tienen habilitadas las ómnibus en Inversis.

No obstante, las pocas gestoras que hoy utilizan cuentas ómnibus en Inversis o Allfunds para distribuir sus fondos reconocen que la iniciativa española no está funcionando como debiera. “Han llegado tarde y mal”, coinciden. Aunque le siguen viendo potencial, continúan marchándose a Luxemburgo para facilitar la entrada de sus productos en redes de banca privada en España y optar a vender a los inversores extranjeros. El pasaporte del Gran Ducado sigue siendo el rey.

Noticias Relacionadas
contador