Un 40% de los gestores reducirá su inversión en la bolsa de Londres por el Brexit

Prevén que las acciones británicas serán las menos rentables durante la próxima década

  • Según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) Global Research
brexit europa johnson portada
Brexit, Unión Europea

El 31 de octubre está a la vuelta de la esquina y los gestores preparan sus carteras para un nuevo contexto europeo con el Reino Unido fuera de la Unión Europea. Cuatro de cada diez gestores europeos reducirán su inversión en la Bolsa de Londres en los próximos 12 meses a causa del Brexit, señala la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) Global Research entre los profesionales de los fondos.

El miedo al Brexit va ‘in crescendo’. En septiembre, solo un 18% de los gestores europeos de fondos aseguraba que quitarían dinero a sus posiciones en acciones británicas, pero en octubre este porcentaje se eleva hasta el 39%. Previsiblemente, una buena parte de ese flujo de capitales irá destinado a las bolsas de Francia, Alemania y España, los parqués que los gestores más sobreponderarán en 2020, con porcentajes superiores al 25% en los dos primeros casos y por encima del 15% en el Ibex.

En la actualidad, un 32% de los inversores profesionales tiene a las compañías británicas infraponderadas en sus fondos, en comparación con un 30% del último mes. Las acciones del Reino Unido no han tenido el favor de los gestores de fondos mundiales durante los últimos cinco años, incluso antes del referéndum de 2016, y “los inversores europeos tampoco están entusiasmados”, subraya BofAML.

bolsalondresbofaml
Perspectivas de las bolsas mundiales hasta 2030BofAML

De hecho, los gestores de fondos del viejo continente estiman que la Bolsa de Londres será el mercado de renta variable menos rentable -en relativo frente a otros parqués- durante la próxima década. Solo un 3% de los profesionales cree que su rendimiento será mayor que el de otras bolsas internacionales. Estos tienen mejores perspectivas para las bolsas emergentes o Wall Street. Más de un 30% prevé que las compañías de los mercados en desarrollo lo harán mejor hasta 2030, por algo más de un 20% en el caso de Wall Street.

LA BOLSA DE LONDRES: ¿CALIDAD A UN PRECIO RAZONABLE?

Sin embargo, los propios analistas internos de BofAML sí miran con buenos ojos a los parqués británicos. Las acciones que cotizan en la Bolsa de Londres reúnen las características que denominan como “calidad a un precio razonable” (QaRP, por sus siglas en inglés), su “estilo de asignación de activos preferente”. Según la firma, estas empresas ofrecen una combinación de perfiles defensivos y materias primas, una mezcla que ha tenido un rendimiento superior en el contexto de final de ciclo.

Por otro lado, el acercamiento de última hora entre el Reino Unido y la UE para sellar un nuevo acuerdo de salida podría cambiar parcialmente la opinión de los gestores sobre la renta variable británica. Michel Barnier, el jefe europeo de las negociaciones, ha mostrado su optimismo en poder alcanzar un acuerdo "esta semana" pese a las dificultades existentes.

Noticias Relacionadas
contador