¿Qué sectores ganan y cuáles pierden en las elecciones de EEUU?

Edmon de Rothschild analiza las oportunidades de mercado que ofrece la economía

cbelecciones trump biden
Biden y Trump.

Los inversores están impacientes por ver quién será el 46º presidente de los EE.UU. El suspense ha sido largo. Los mercados se centran en particular en las elecciones al Congreso para el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., dos asambleas con las que Joe Biden o Donald Trump tendrán que lidiar para que se aprueben medidas de reforma.

La batalla política ha tenido muchas idas y venidas -puede que haya más si se cuestionan los resultados- pero no debemos esperar que la situación de los mercados se descontrole. No obstante, algunos sectores podrían beneficiarse de ello mientras que otros probablemente sufrirán.

Si los demócratas ganan, varios sectores se beneficiarán de un cambio de rumbo. Sorprendentemente, Joe Biden podría ayudar al sector bancario, aunque sea indirectamente.

Si cumple sus promesas de campaña de introducir estímulos masivos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo podrían aumentar, mientras que la intervención de la Reserva Federal debería mantener los tipos a corto plazo bajos durante algún tiempo. La brecha de rendimiento resultante mejoraría automáticamente la rentabilidad de los bancos.

Una ola azul también sería un impulso para las acciones verdes. Joe Biden reveló recientemente su Plan de Energía Limpia, un programa climático de 2 billones de dólares que es más ambicioso que los planes que propuso durante las primarias demócratas. Cubre 5 segmentos:

-La generación de electricidad, con el ambicioso objetivo de descarbonizar el sector para 2035

-El transporte, con normas de emisión más estrictas, el fomento del uso de vehículos eléctricos y la promesa de restaurar y mejorar las redes ferroviarias;

-Construcción (el objetivo es reducir las huellas de carbono en un 50% para 2035)

-Hidrógeno (fuerte apoyo a la investigación para hacer que el hidrógeno verde producido por electrólisis sea tan barato como el hidrógeno gris producido a partir del gas natural)

-La agricultura, fomentando las inversiones para ayudar al sector a descarbonizar. Los sectores de energía fósil, por otro lado, se beneficiarían de la reelección de Donald Trump. Él se opone menos a la fractura hidráulica que los demócratas de la extrema izquierda del partido.

El sector tecnológico, y las acciones de la GAFA en particular, podrían verse afectadas por una victoria demócrata si se introdujera una reglamentación más estricta y una aplicación más exhaustiva de las leyes antimonopolio. Sin embargo, la puesta en marcha de estas medidas podría ser larga y compleja. Al mismo tiempo, el nuevo presidente tendrá que tener en cuenta consideraciones geopolíticas: el sector tecnológico de EEUU necesita ser reforzado si quiere competir eficientemente con los gigantes tecnológicos asiáticos.

Noticias Relacionadas
contador