Santander completa su gama de fondos éticos con uno de bonos verdes

Estará gestionado por Carmen Borondo e invertirá en emisiones de deuda europeas

  • Su comisión de gestión será del 0,6% para el público general
energia renovables verde
Inversiones socialmente responsablesPixabay

Santander apuesta de lleno por los bonos verdes, y se los hará llegar a sus clientes a través de un fondo de inversión. La gestora del banco presidido por Ana Botín ha lanzado el fondo Santander Sostenible Bonos, que invierte en bonos verdes europeos con una comisión de gestión del 0,6%.

En el ideario ético del fondo, destacan criterios de sostenibilidad medioambientales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad o la contaminación, entre otros. También tiene en cuenta criterios sociales y de gobierno corporativo.

Los bonos verdes son un tipo de deuda emitida por organismos públicos o empresas privadas destinada exclusivamente a financiar proyectos con un beneficio medioambiental. En el fondo de Santander Asset Management, la duración media de la cartera será habitualmente cinco años, aunque podrá moverse “a juicio de la gestora” entre los tres y los siete años, según su folleto. Su índice de referencia es el ICE 1-10 Year Euro Non-Sovereign Green Bond Custom Index.

La gestora de este nuevo fondo es Carmen Borondo, quien en el primer Foro de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) de SAM celebrado el pasado junio, reconoció que miran con atención e invierten en bonos verdes como los de Telefónica, Iberdrola o la comunidad de Madrid, entre otros españoles. Según sus estimaciones, las emisiones de bonos verdes alcanzarán los 200.000 millones de dólares a nivel mundial en 2019.

Las comisiones de gestión del Santander Sostenible Bonos son del 0,6% para el público general y del 0,2% para la clase cartera, es decir, para los propios vehículos de inversión de Santander que invierten en este fondo, entre ellos otros fondos del grupo, los planes de pensiones o las carteras discrecionales.

Con el lanzamiento de este fondo de bonos verdes, SAM completa su gama de fondos de inversión sostenibles. Santander fue pionero en España al sacar al mercado la primera gama de este tipo en enero de 2018, con dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2), un fondo de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones) y el primer fondo de igualdad de género (Santander Equality Acciones). La parte de bolsa de esta gama está gestionada por Lola Solana. SAM es líder en inversión responsable en España, al acaparar el 66% del patrimonio gestionado en fondos ISR, según Inverco.

Noticias Relacionadas
contador