La receta de Renta 4 Gestora: invertir en crecimiento, pero sobre todo en calidad

La compañía celebró este miércoles su tercer Investor's Day

ep investors day de renta 4
Investor`s Day de Renta 4.RENTA 4

Renta 4 Gestora celebró este miércoles su Investor’s Day de 2022, un tercer encuentro online con inversores presentado y conducido por el periodista radiofónico Luis Vicente Muñoz, en el que los cerca de 1.000 asistentes virtuales pudieron trasladar sus preguntas e inquietudes al equipo de gestión y análisis de la entidad.

El evento, dividido en dos mesas de análisis, comenzó con una presentación a cargo de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Gestora, quien recordó que en este 2022 “que ha comenzado con turbulencias y un entorno de mercado complejo”, la compañía sigue apostando por “las herramientas que siempre hemos tenido”: el análisis fundamental de valor, la inversión temática en los valores que marcan el futuro de la economía, los principios ESG y, sobre todo, un modelo de inversión centrado en la calidad, una idea repetida por todos los participantes.

"El cambio drástico de principio de año ha sido la forma de leer de inflación de los bancos centrales, pasando de una preocupación pasajera a una real que ha llevado a endurecer el discurso monetario”, señaló Ignacio Victoriano, director de inversiones de Renta Fija de la gestora, quien indicó que, pese a que “los inversores en Renta Fija llevan un año complicado”, es posible “aprovechar las oportunidades de inversión para el inversor conservador”. “Los datos de inflación que tenemos ahora no son los que tendremos dentro de un tiempo. La inflación seguirá siendo alta, pero no será como ahora”, apuntó, al tiempo que recomendó “tener un horizonte más amplio”, ya que el retorno llegará “tarde o temprano”.

Por su parte, Javier Galán, director de inversiones de Renta Variable, hizo hincapié en la filosofía de invertir en calidad, una práctica que ha obtenido una rentabilidad anualizada del 12% desde el año 1981, de acuerdo al índice MSCI World Quality. Dicha filosofía se basa, entre otros, en escoger empresas que crezcan de forma sostenible y que formen parte de las megatendencias actuales, que tengan una capitalización compuesta de los beneficios, con baja necesidad de endeudamiento y con un gran equipo de gestión detrás.

El gestor recordó que los mercados se mueven por muchas variables en el corto plazo, pero que en el largo “la única que nos debe preocupar es la capacidad de las compañías de generar beneficios”: “Comenzamos el año con valoraciones exigentes y estimaciones muy positivas por el crecimiento de 2021. Ahora, las revisiones no se han revisado mucho a la baja y se sitúan en torno a la media histórica”. Por ello, Galán ha indicado que “hay que seleccionar bien” las compañías en las que invertir, ya que “a muchas les costará trasladar el incremento de los costes a sus precios y servicios”.

Por otro lado, Miguel Jiménez, director de inversiones en Fondos Mixtos, apuntó que el “escenario se ha roto” y que ahora pueden encontrar “activos interesantes”: “No hablamos de apuestas arriesgadas, sino de bonos de compañías consolidadas”. “Este año difícil lo afrontamos buscando oportunidades, aunque sorprenda”, ha asegurado Jiménez, quien cree que los tipos “tienen que subir sí o sí porque no puede haber este nivel de inflación”, aunque también ha señalado que no ven “a la economía en Europa tan fuerte como para tener tipos de interés muy altos”. “Creo que esta inflación demuestra la importancia de estar invertido, aunque hoy la foto esté en pérdidas, porque vamos a recibir dividendos, cupones o la misma renta de un piso”, concluyó.

NUEVAS TEMÁTICAS Y TENDENCIAS

La segunda mesa de análisis abordó las nuevas temáticas de inversión y tendencias del mercado, un espacio en el que se abordaron temáticas tan diversas como la salud, la tecnología, la ciberseguridad o el medio ambiente. “Históricamente, el inversor doméstico invierte en compañías españolas o europeas, pero en las megatendencias se seleccionan a los líderes mundiales de estas grandes fuerzas que transforman la sociedad”, explicó David Cabeza, responsable de Análisis de Renta Variable y gestor de fondos.

Cabeza también indicó que “muchas empresas no han revisado a la baja los beneficios” aunque el valor de sus acciones haya “caído enormemente”: “O se corrigen las expectativas, o se corrige el precio de la acción. Hay que identificar bien las categorías de crecimiento, identificar las empresas que mejor están en ese aspecto y luego escoger los mejores rendimientos".

En cuanto a la tecnología, uno de los sectores más golpeados desde el comienzo del año, el objetivo es “no caer en los mismos errores que en el año 2000, cuando en las tecnológicas valía todo”. “Nos hemos focalizado en buscar crecimiento a largo plazo, pero acompañados con beneficios. Las subidas de tipos de interés afectan a la tecnología, pero es un tema puntual a corto plazo y no nos preocupa demasiado”, aseguró Celso Otero, gestor del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología, antes de señalar que en el mercado “hay una parte en el que las expectativas pesan más que las realidades”.

Por ello, Otero subrayó la necesidad de invertir en ‘quality’: “Rentabilidad a largo plazo, amplios márgenes, bajo endeudamiento…”. “Buscamos una compañía por la que pasen diez años y siga en nuestra cartera. Viviremos épocas de euforia y otras de desánimo, pero lo importante es conseguir esa capitalización compuesta de los beneficios”, sentenció.

Por su parte Elena Rico, gestora de Renta 4 Megatendencias Salud, ofreció un punto de vista sobre el sector sanitario y su comportamiento tras la pandemia del Covid-19, un sector que “se ha comportado de mejor manera que otros en este periodo de transición”. “Siempre hemos apostado por la tecnología médica. Se ha visto penalizada últimamente, sí, pero pensamos que habrá segmentos con gran crecimiento y oportunidades como el diagnóstico por imagen o la cirugía robótica”, añadió.

Noticias Relacionadas
contador