Rapapolvo del 'hedge fund' TCI a BlackRock y Capital Group por hacer 'ecopostureo'

La carta de Christopher Hohn se ha hecho pública justo al comienzo del COP25

  • También carga contra cotizadas como Airbus o Moody's, a quien les pide transparencia climática
cblarry fink4 short1
Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock

Rapapolvo de uno de los ‘hedge funds’ más famosos del mundo, The Children’s Investment Fund Management (TCI), a dos de las mayores gestoras internacionales, como son BlackRock y Capital Group, por hacer ‘ecopostureo’ o ‘greenwashing’, como se le conoce a esta práctica en el mundo anglosajón. En una carta a la que ha tenido acceso el diario británico ‘Financial Times’, su director Christopher Hohn les acusa de no apoyar lo suficiente las resoluciones de accionistas relacionadas con el clima.

La carta se hace pública en un momento crucial para el futuro del medio ambiente y el planeta, ya que ayer dio comienzo la COP25 (la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019). La cumbre se celebra en Madrid desde el 2 hasta el 13 de diciembre tras la renuncia voluntaria de Chile por las protestas sociales que vive el país andino desde octubre.

Según un estudio reciente de InfluenceMap utilizado por Hohn para justificar su crítica, de entre las 15 mayores gestoras del mundo, BlackRock y Capital Group son las que menos han apoyado las resoluciones sobre el clima en las compañías en las que invierten.

“Los inversores no necesitan esperar a que los reguladores que están dormidos despierten y le den al botón para regular las emisiones adecuadamente. Pueden usar su poder de voto para forzar el cambio en las empresas que se niegan a tomar en serio sus emisiones ambientales”, considera el gestor de TCI.

El ‘hedge fund’ británico se ceba con BlackRock por ser la gestora más grande del planeta. Dice de la firma liderada por Larry Fink que, a la hora de votar las resoluciones relevantes para el clima, su aportación es “pésima” y que la gestora está “llena de greenwashing”.

TAMBIÉN CARGA CONTRA AIRBUS O MOODY’S

“Invertir en una empresa que no revela su contaminación es como invertir en una empresa que no revela su balance”, asemeja Hohn. “Si los gobiernos no obligan a divulgarlo, los inversores pueden forzarlo por ellos mismos”, asevera TCI, cuyos activos bajo gestión ascienden a 28.000 millones de dólares (unos 25.400 millones de euros, aproximadamente). En su carta, también carga contra compañías cotizadas concretas, como Airbus, Moody’s o Charter Communications, a quien les pide que se alineen con la transparencia climática.

En este sentido, TCI ha solicitado a todas las empresas de su cartera que divulguen sus emisiones anuales de dióxido de carbono a través de CDP, una consultora ambiental sin ánimo de lucro.

La fundación The Children’s Investment, que recibe donaciones del ‘hedge fund’ a discreción, está centrada en mejorar el nivel de vida de los niños que viven en la pobreza en los países en desarrollo. Sus principales áreas de actividad -para los niños y sus madres- son la nutrición, la educación o el freno del cambio climático, entre otras. Su sede está en Londres, pero también tiene oficinas en Nairobi (Kenia) y Nueva Delhi (India).

Noticias Relacionadas
contador