Larry Fink (BlackRock): "La mala preparación para la jubilación da alas al populismo"

El presidente y CEO de la mayor gestora del mundo cree que también resta productividad en el trabajo

  • Lo afirma en su última carta anual a las empresas en las que invierten sus fondos
cblarry fink4 short1
Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock

Una de las voces más autorizadas y escuchadas del mundo en general y de Estados Unidos en particular alerta sobre la cada vez mayor necesidad de que las empresas se involucren en las futuras pensiones de sus trabajadores. En caso contrario, las consecuencias sociales podrían ser fatales. En este sentido, Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, afirma que “la mala preparación para la jubilación da alas al populismo y resta productividad en el trabajo”.

Así lo afirma el directivo y gurú de los fondos en su última carta anual a las empresas en las que la gestora norteamericana invierte en nombre de sus clientes. “La jubilación constituye un ámbito en el que las empresas deben restaurar su tradicional posición de liderazgo”, señala.

Durante buena parte del siglo XX, el ‘contrato social’ en muchos países contemplaba que los empleadores tenían la responsabilidad de ayudar a sus trabajadores a disfrutar de una buena jubilación. “En algunos países, especialmente en Estados Unidos, la transición hacia los planes de prestación definida revolucionó la estructura de esa responsabilidad y dejó un elevado número de trabajadores sin la preparación adecuada”, critica Fink, haciendo hincapié en el país donde BlackRock tiene su sede y su origen.

En la actualidad, prácticamente todos los países se enfrentan al desafío que plantea el incremento de la esperanza de vida y la cuestión de cómo financiarlo. Sobre todo, países como Japón y España, con una longevidad por encima de la media y con proyecciones de ser los países más envejecidos del mundo en un futuro cercano.

Muchos de los problemas sociales no pueden resolverse sin el liderazgo corporativo

“Esta falta de preparación para la jubilación está provocando un enorme sentimiento de inquietud y temor, lo que socava la productividad en los espacios de trabajo y da alas al populismo en la esfera política”, advierte a las compañías invertidas en sus fondos el máximo responsable de BlackRock, que es la mayor gestora del mundo con 6,5 billones de dólares en activos bajo gestión.

En opinión del experto, “las empresas no pueden solucionar todos los problemas del plano social, pero muchos de ellos -como la jubilación y la infraestructura para preparar a los trabajadores para los empleos del mañana- no pueden resolverse sin el liderazgo corporativo”.

BLACKROCK TAMBIÉN SUFRE RECORTES

A pesar de su rotundo éxito comercial y sus buenas cifras de negocio, BlackRock anunció hace una semana que despedirá a 500 empleados a nivel global, aunque fuentes consultadas por Bolsamanía aseguran que no afectará a España. Los recortes que BlackRock llevará a cabo representan un 3% de su plantilla total, que asciende a cerca de 15.000 empleados.

La firma se está enfrentando a la creciente incertidumbre en los mercados, a la evolución de las preferencias de los inversores y a una mayor complejidad en el ecosistema que opera, según el memorándum en el que se anunciaron los despidos. En él, su responsable asegura que la empresa puede seguir creciendo si se enfoca en “mercados de alto crecimiento”.

“Somos conscientes de que, a menudo, las empresas se ven obligadas a tomar decisiones difíciles en pro de objetivos estratégicos más amplios. En BlackRock, después de varios años de expansión de nuestra plantilla (7% anual), hemos llevado a cabo una reducción en fechas recientes para posibilitar la reinversión en el talento y crecer a largo plazo. La claridad del propósito ayuda a las empresas a tomar estas decisiones estratégicas de forma más efectiva en beneficio de los objetivos a largo plazo”, justifica Fink en su carta anual.

Noticias Relacionadas
contador