El fondo sostenible de l'Echiquier rinde cuentas: ¿qué ha mejorado con sus inversiones?

Entre sus hitos, está el haber evitado la emisión de 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

  • Entre las cinco mayores posiciones del fondo, hay una compañía española: Cellnex
mathias blandin la financiere
Mathias Blandin, responsable de LFDE en IberiaLFDE

Muchos son los fondos que ahora incorporan criterios verdes o de inversión socialmente responsable (ISR), pero son muy pocos los que hacen públicos los logros que han conseguido con el capital recaudado. Uno de los pioneros en rendir cuentas ha sido el fondo sostenible de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier (LFDE), cuya estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre sus hitos, está el haber evitado la emisión de 230 toneladas de CO2, el equivalente a 50 automóviles.

Según el informe interno realizado por LFDE, con la ayuda de Impact Leap, por cada millón de euros invertido en el fondo Echiquier Positive Impact Europe, que ya alcanza los 90 millones de patrimonio, los productos y servicios producidos por las empresas incluidas en su cartera han facilitado logros como que 15 personas tengan acceso a un seguro de vida, que 1.838 personas coman comida más saludable y nutritiva o que 89 pacientes sanitarios hayan sido atendidos.

Cada millón invertido también ha permitido que se verifiquen 88 identidades para prevenir el fraude financiero o que se deje de emitir a la atmósfera 230 toneladas de CO2, equivalentes a 50 coches. Igualmente, se han destinado más de 9.300 euros a la Fundación Financière de l’Echiquier por cuenta de los titulares del fondo, a razón de un millón.

Entre las cinco mayores posiciones del fondo, hay una compañía española: Cellnex. La española es uno de los principales operadores de telecomunicaciones inalámbricas e infraestructuras de transmisión en Europa, y opera más de 29.000 ‘sites’, torres y nodos de comunicación. Las otras cuatro son la danesa Novo Nordisk, la francesa Michelín, la británica Relx y la anglo-holandesa Unilever.

LOS ODS DE LA ONU Y LA RENTABILIDAD

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Son los ODS de la ONU y deben alcanzarse para 2030.

De los 17 ODS establecidos por la ONU, las gestoras del fondo -Maroussia Ermeneux y Sonia Fasolo- han identificado nueve objetivos con potencial de negocio para las empresas. De estos, los que más representan en el Echiquier Positive Impact Europe son la producción y el consumo responsables (un 25%); la salud y el bienestar (16%); la industria, la innovación y la infraestructura (16%), y las ciudades y comunidades sostenibles (15%). También el trabajo decente y el crecimiento económico, con un 11%.

La otra gran duda que se plantean los inversores a la hora de elegir un fondo ISR, además de saber qué efectos sociales o medioambientales tienen sus inversiones, es si este es verdaderamente rentable en términos financieros. En el caso del fondo de LFDE, lo es. Ha generado una rentabilidad anualizada del 7,5% desde su constitución, frente al 6,8% de su índice de referencia, el MSCI Europe NR. En el año, se revaloriza más de un 25%, según Morningstar.

Noticias Relacionadas
contador