Órdago de Magallanes: el potencial de sus fondos es del 15% anualizado hasta 2025

A pesar del revolcón en Meliá o Ibersol, Martín no prevé pérdidas irrecuperables de capital

  • Sus diferentes carteras han rebotado un 30% desde los mínimos de marzo
ep ivan martin director de inversiones de la gestora magallanes value investors
Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value InvestorsEUROPA PRESS

Iván Martín (Magallanes Value Investors) ha salido tocado del coronavirus, con sus fondos en negativo y por debajo de los índices de referencia, pero no hundido. De hecho, en su última carta trimestral a inversores ha lanzado un órdago al mercado asegurando que los potenciales de revalorización de los tres fondos que gestiona se mantienen elevados, superiores al 100%, lo que implicaría una rentabilidad anualizada del 15% durante los próximos cinco años.

En los meses previos, cuando la pandemia de Covid-19 más fuertemente ha atacado a las compañías al pillarles a pie cambiado, sin embargo ninguna de las más de 100 empresas invertidas por Magallanes ha tenido que acogerse a ningún esquema de protección frente a acreedores o declararse directamente en bancarrota. En la cartera ibérica, pese al revolcón de valores como Meliá Hotels o Ibersol, Martín no prevé pérdidas irrecuperables de capital.

Su “constante análisis de la salud financiera de las empresas” ha resultado “esencial” en este sentido, considera el gestor. Por ello, el potencial de sus fondos sería del 10% anualizado durante los próximos siete años o del 24% en los próximos tres.

Desde los mínimos de marzo, las carteras de Magallanes han rebotado alrededor de un 30%. Martín se muestra optimista con los datos reales de actividad que se están publicando, como ventas minoristas, indicadores de confianza y actividad manufacturera, ventas de coches en China o precios del acero y cobre, entre otros, que “están comportándose mejor de lo esperado, algunos datos incluso ya dan síntomas de recuperación”. Además, se congratula de la existencia de una enorme cantidad de liquidez en mercado, como consecuencia de las políticas expansivas de los bancos centrales, que “de otra manera no se hubieran producido de no haber sido por la pandemia del coronavirus”.

Así, sus fondos aún siguen reflejando un “escenario demasiado negativo que no corresponde con la realidad de la inmensa mayoría de los negocios” que forman las carteras. En el año, pierden entre un 26% y un 20%, según Morningstar.

En España y Portugal, Magallanes ha incrementado su posición en nombres como Inditex, Applus, FCC o Gestamp, entre otros, los cuales combinan “valoración y solidez financiera”. En Europa, ha invertido más durante la pandemia en ArcelorMittal, Porsche, Moller-Maersk o Massimo Zanetti, entre otras cotizadas. Por el contrario, ha reducido peso en Carrefour, Euronav o Siemens Gamesa tras haber corrido lo suficiente durante la crisis. No obstante, sobre estas últimas recuerda el gestor que su convicción, pese a haber reducido su exposición, “sigue siendo máxima”.

Noticias Relacionadas
contador