Mediolanum le quita a Trea el mandato de fondos clave y se lo da a Morgan Stanley

La gestora americana gestionará su fondo inmobiliario global, compuesto por REIT

  • La boutique catalana seguirá gestionando gran parte de los fondos españoles del banco
banco mediolanum min
Sede de Banco Mediolanum en Barcelona

Banco Mediolanum ha retirado a Trea Asset Management el mandato de gestión de dos de sus fondos clave para el futuro, el inmobiliario y el solidario. Aunque no suponen demasiado patrimonio, unos 20 millones de euros en conjunto, abre una grieta en el acuerdo de gestión que tienen ambas entidades desde 2009. Además, la entidad de origen italiano ha dado el mandato del fondo inmobiliario a Morgan Stanley, especialista en este tipo de inversiones a nivel global.

El primero de los fondos que Trea ya no subgestionará es el Mediolanum Real Estate Global. Permite participar de la recuperación del mercado inmobiliario a nivel mundial sin necesidad de que el partícipe sea propietario. El fondo invierte en empresas inmobiliarias y sociedades REIT (‘real estate investment trust’, el homólogo extranjero a las socimi españolas) por lo que, en la práctica, se trata de un fondo de renta variable temático.

Desde ahora, será Morgan Stanley quien lo subgestione desde su centro de inversión en Londres. Según un portavoz oficial de Banco Mediolanum, se le ha dado el mandato a Morgan Stanley porque la gestora americana lleva 25 años gestionando REIT y no hay muchos equipos con tanta experiencia en el sector.

El otro fondo que pierde Trea es el Compromiso Mediolanum, un mixto de renta fija que tiene un componente solidario, ya que cede el 30% de su comisión de gestión a ONG en Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana.

En ambos casos, la gestora española, Mediolanum Gestión, ha delegado la gestión en Mediolanum International Funds, la gestora global del grupo con sede en Dublín. A su vez, esta última ha mandatado a Morgan Stanley el fondo inmobiliario y se ha quedado con el fondo solidario, que es un fondo de fondos, uno de los puntos fuertes históricamente de Mediolanum International Funds.

OFENSIVA DE MEDIOLANUM INTERNATIONAL FUNDS

Trea sigue conservando el mandato del resto de fondos españoles de Banco Mediolanum, que son ocho y su patrimonio asciende a unos 1.300 millones de euros, según Inverco. Entre ellos, están los de renta fija, bolsa europea o pequeñas y medianas cotizadas españolas. Según este portavoz, a corto plazo el banco no prevé retirar más mandatos a Trea -del financiero catalán Carlos Tusquets y el capital riesgo estadounidense Lovell Minnick- para que los coja su gestora internacional o una gestora tercera.

Sin embargo, Mediolanum International Funds presentó el pasado diciembre su nuevo plan estratégico, que incluye fichar gestores de renombre, comprar boutiques internacionales con sede en Reino Unido o Estados Unidos y pasar de un modelo de fondos de fondos a más inversión directa, como publicó Bolsamanía. Este plan tan ambicioso abre la puerta a los mandatos, tanto internos como externos.

Noticias Relacionadas
contador