BMW pasa factura a Horos, pero la gestora le da otra oportunidad

La gestora value ha alcanzado los 50 millones bajo gestión en menos de un año

  • En su fondo ibérico, más del 70% de la cartera son compañías familiares
ep recurso bmw 20190408142903
Logo de BMWEUROPA PRESS - Archivo

Horos, la gestora value liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, está de enhorabuena. Ha conseguido alcanzar los 50 millones de euros bajo gestión antes siquiera de cumplir su primer año de vida. Tras su flojo arranque de 2018, en 2019 sus dos principales fondos acumulan una rentabilidad casi del 17% en el caso del internacional y superior al 9% en el ibérico. Sin embargo, el primero podría ir incluso mejor si no fuera por BMW, que ha sido su principal freno. No obstante, la firma da otra oportunidad a la automovilística alemana.

En el primer trimestre del año, BMW cayó un -1,4%, pero a finales de marzo su pérdida acumulada llegó a ser del -2,7%. El fabricante de coches germano está sufriendo, como el resto de la industria automovilística, el impacto disruptor de los vehículos eléctricos y autónomos. De hecho, a finales de marzo, BMW anunció una gran rebaja en sus previsiones de beneficio precisamente por el incremento “necesario” en el gasto tecnológico para fabricar este tipo de modelos, aunque también por los movimientos de las divisas. Además, recuerda Horos en su última carta trimestral, “las ventas en países como China están sufriendo una importante caída tras años de crecimiento continuado y la incertidumbre del Brexit añade mayor presión al sector”.

Pese a todo, Ruiz, el director de Inversiones, echa un capote a la automovilística: “la valoración actual recoge estos desafíos y el posicionamiento de BMW debería defenderla mejor frente a ellos”. En la actualidad, cotiza a unos 76,32 euros por acción y la compañía se revaloriza un 9,7% en el año, salvado el descalabro de la segunda mitad de marzo. No obstante, no hay que olvidar que está en tendencia bajista desde enero de 2018.

COMPAÑÍAS FAMILIARES Y MATERIAS PRIMAS

En el fondo Horos Value Iberia, el trío de gestores tiene más del 70% de la cartera invertida en compañías gestionadas por familias con una importante presencia en el accionariado, “lo que garantiza una alineación de intereses con sus accionistas”. Entre ellas, están Meliá Hoteles, Catalana Occidente y Sonae Capital. La segunda temática (un 13%) la componen compañías “olvidadas o, incluso, odiadas” por la comunidad inversora, por su pasado “muy insatisfactorio” para sus accionistas, “pero con un presente muy atractivo para invertir”. Algunas son Renta Corporación o Ercros.

Por su parte, el Horos Value Internacional estructura sus inversiones en torno a cuatro grandes temáticas: compañías vinculadas a las materias primas, sobre todo uranio, acero inoxidable y petróleo (30%); valores emergentes olvidados o poco seguidos por la comunidad inversora, fundamentalmente de Asia (21%); plataformas tecnológicas con “poderoso efecto de red” (11%) y compañías del Reino Unido impactadas por el Brexit (13%). Sus principales posiciones son Keck Seng Investments, AerCap Holdings, Uranium Participation Corporation, Asia Standard International y Teekay Corp.

Noticias Relacionadas
contador