Iván Martín (Magallanes) se enroca en Carrefour como Paramés en Aryzta

Hace un año, Alexander Bompard tomaba las riendas de Carrefour para transformar la compañía

  • Carrefour pierde un 14% en el año, por un 71% de Aryzta
carrefour-centro-comercial
Getty Images

Iván Martín, el cofundador y director de Inversiones de Magallanes, comparte con Francisco García Paramés (Cobas), además de su pasión por el value investing, su convicción por apuestas en cartera muy contrarias y en corrección. Si Paramés sufre con Aryzta, Martín lo hace con Carrefour.

CARREFOUR
15,715
  • 0,67%0,11
  • Max: 15,78
  • Min: 15,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 16,60
17:55 18/04/24

El contexto de mercado para Carrefour es el siguiente: sus valores cotizan en torno a 15 euros por acción, y la compañía está en una tendencia bajista en bolsa desde 1999, cuando sus acciones llegaron a cotizar a casi 92 euros. En lo que va de año, pierde más de un 14% en el parqué.

Magallanes, a través de su fondo de acciones europeas, el Magallanes European Equity, que pierde un 1% en el año, según Morningstar, a causa de su exposición a sectores perjudicados por la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa como el automovilístico, las materias primas y la distribución, tenía invertido a cierre de junio un 3,3% de su cartera en Carrefour.

Desde que Martín entró en la cadena de supermercados francesa en el último trimestre del ejercicio pasado, su exposición a Carrefour ha aumentado en 116 puntos básicos, desde niveles de poco más del 2%. De hecho, es el tercer fondo español con mayor inversión en Carrefour, sólo superado por el NB Valor Europa y con igual peso que el RSR RV Internacional.

En junio, cerca de 80 fondos estaban invertidos en Carrefour, por un importe total de 103 millones de euros, un 6,1% más que un trimestre antes, según la plataforma Jucaspe. Sin embargo, ninguno de los grandes gestores value españoles acompañaba a Martín en su apuesta por la francesa. Gestoras como Cobas, azValor, Bestinver o Metagestión no tenían rastro alguno del valor en sus fondos.

Magallanes European Equity, tercer fondo español con más Carrefour en cartera

Hace un año, Alexander Bompard tomaba las riendas de Carrefour para poner en marcha un ambicioso plan de transformación, Carrefour 2022, que contemplaba importantes reducciones de costes y la venta de divisiones no estratégicas. Desde su nombramiento, las acciones han caído un 40% y “las expectativas actuales sobre su futuro no pueden ser más sombrías”, reconoce el director de Inversiones de Magallanes en su última carta trimestral a inversores.

¿CARREFOUR, OTRA ARYZTA?

Coincide Martín con Paramés en llevarle la contraria al mercado con un valor en retroceso bursátil, pero hay dos diferencias, sin embargo, que les separan en este tema. Aryzta cae más de un 71% en el año, cinco veces más que Carrefour, y su peso en los fondos de Cobas supera el 8%, unas 2,5 veces más de lo que supone Carrefour en el fondo de Magallanes.

“A los precios actuales, creemos que hay mucho valor en Carrefour”, defiende Martín, a sabiendas que el grupo tiene una ristra de recomendaciones negativas por parte de los analistas. Se debe “a un formato de hipermercados en Francia que no funciona, junto con la amenaza de competidores de alto descuento, una estructura muy dimensionada con costes elevados, presencia en formatos y países poco rentables, además de la amenaza sempiterna de Amazon”, contextualiza el gestor que, de todos los factores, es precisamente el último, la amenaza online, el que menos le preocupa.

Como recuerda, la propia Amazon no es capaz de desarrollar una estrategia viable en la división de distribución de alimentos por Internet, llegando a retirar este servicio en nueve Estados de Estados Unidos por baja rentabilidad, después de pocos meses de haberlo lanzado.

Pero Carrefour también presenta aspectos positivos para los gestores más avispados. El cofundador de Magallanes Value Investors parece uno de ellos, que apunta hacia el cierre de DIA Francia, la reducción de plantilla en los servicios centrales, la firma de alianzas para la compra conjunta de aprovisionamientos con Système U en Francia y Tesco internacionalmente, o la firma de alianzas digitales con Google y Tencent para desarrollar la venta de productos por Internet. Además, subraya, “se pasa por alto el valor de la participación en el distribuidor de alimentación brasileño Atacadao que, a precios actuales, representa casi el 50% de la capitalización bursátil de Carrefour”.

En opinión de Martín, son “medidas que tardarán un tiempo en materializarse pero que, sin duda, van en la buena dirección”. Una valoración “razonable” basada en una vuelta a la normalidad en márgenes haría que el precio objetivo de Carrefour se situara casi en el doble de su cotización actual, asegura. Otros distribuidores europeos como la británica Tesco también se han enfrentado a situaciones similares recientemente, la cual durante casi una década estuvo en senda bajista y, desde principios de 2016, ha vuelto a senda alcista.

Noticias Relacionadas
contador