Lyxor (Société Générale) recula en bolsa tras el rally de enero y recomienda bonos españoles

También aconseja estrategias alternativas con baja beta de mercado ante la volatilidad

  • Su estratega cree que la recesión llegará a finales de 2020 y le preocupa Francia y Alemania
jerome powell 2 portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)BOLSAMANIA

Lyxor, del grupo Société Générale, echa el freno en la bolsa tras el gran rally experimentado por los parqués en enero. “El repunte es muy optimista”, cree Philippe Ferreira, estratega de la firma, quien prevé que, en la segunda mitad de 2019, podrían vivirse fenómenos negativos como los de finales de 2018. Para este año, recomienda bonos españoles, así como estrategias alternativas que funcionen bien en la última parte del ciclo de crecimiento y a las puertas de la recesión.

El estratega de Lyxor aboga por ser cautos. Recientemente, la gestora ha disminuido su exposición a crédito, ha pasado de estar sobreponderada en renta variable estadounidense a neutra y a la renta variable europea la ha llevado de neutra a infraponderada, convirtiéndose en una de las casas que menos confía hoy en los parqués del viejo continente. “Hemos aprovechado el repunte de enero para reducir riesgo de forma gradual y no agresiva”, afirma Ferreira.

La gestora francesa está vigilante a “factores que parecían temporales pero que no son tan temporales”, como la revuelta de los ‘chalecos amarillos’ en Francia o el quiebro de última hora a la recesión técnica por parte de Alemania. “Son países muy exportadores a China, cuyo crecimiento se ha desacelerado”, recuerda.

Además, “a medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, el proteccionismo volverá a los mercados”. De hecho, la probabilidad “más elevada” es que la recesión económica llegue hacia finales de 2020, según Ferreira.

Ante las dudas generadas en torno a Francia o Alemania, la gestora se vuelca con la renta fija española. “En España, hay menos riesgo político que hace dos años, los bonos pagan más intereses, la economía crece más y España apenas se contagió con la crisis italiana el año pasado”, justifica el gestor.

EL PORQUÉ DEL RALLY DE ENERO

El 2019 se ha iniciado con un tono más acomodaticio desde la Fed, y eso “es bueno para los mercados porque les da aire”. Este arranque podría parecerse, según Lyxor, a los años 2012 y 2016. En 2012, fue cuando Mario Draghi pronunció su famosa frase “whatever it takes” y, en 2016, Janet Yellen salvó el año al decir que la Fed sería dependiente de los datos económicos y no tendría apuros para subir tipos tras unos primeros compases muy malos.

El repunte ha sido “impresionante” en prácticamente todos los activos pero ha estado apoyado, sobre todo, en los segmentos de renta fija y renta variable. “La renta variable es más sensible porque también es más volátil”, puntualiza la gestora. Sin embargo, advierte, el tono es más suave porque, precisamente, “la Fed ha detectado riesgos de coyuntura” y el mercado descuenta una bajada de tipos en algún momento.

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS PARA NAVEGAR EN LA VOLATILIDAD

Para navegar en este entorno de volatilidad, Lyxor apuesta en gran medida por estrategias alternativas como arbitraje de fusiones (los sectores de salud, energía, financiero e industrial continúan experimentando una consolidación a gran escala), arbitraje de renta fija y long-short en renta variable con sesgo flexible, donde el gestor pueda ponerse corto o tener una exposición neta a mercado del 0%. La gestora pone coto a estas últimas estrategias, ya que “estructuralmente, su sesgo ha sido más largo que corto” y por eso no han funcionado bien en años como el 2018.

El análisis de la gestora de Société Générale concluye que el ciclo económico está virando del crecimiento a la recesión y, por tanto, las estrategias que sus profesionales implementan están girando desde el crecimiento y preservación del capital hasta una baja beta de mercado.

Noticias Relacionadas
contador