El '11 titular' de acciones USA con dividendos que aliviarán a los inversores, según Capital Group

Ofrecen un retorno estable cuando la bolsa cae y sacan a la luz a los buenos equipos directivos

  • Home Depot, Microsoft, Intel o Exxon Mobil son algunas de ellas
capital group portada
Álvaro Fernández y Mario González, responsables de Capital Group en España

Rara vez el consenso de los analistas y gestores predice con exactitud cuándo caerán los mercados y los inversores, por tanto, se encuentran a merced de la incertidumbre y la volatilidad. Sin embargo, tener una cartera que caiga menos que la bolsa, sea cuando sea, alivia a los clientes y fortalece sus posiciones. El pago de dividendos es la llave para lograrlo, y Capital Group ha detectado hasta 11 cotizadas en Estados Unidos que reparten dividendos “sustanciales” para invertir en renta variable, pero de una forma más conservadora.

Muchos de los sectores que mejor se han comportado durante las grandes caídas bursátiles están compuestos por empresas que se caracterizan por pagar dividendos. “Se trata de un factor que ofrece un potencial de retorno estable cuando los precios de las acciones muestran volatilidad y también es un sello que distingue a un equipo directivo disciplinado y conservador”, asegura Alan Berro, gestor de la firma americana.

No obstante, aun sabiendo que el dividendo es un factor que minimiza las pérdidas en las correcciones de bolsa, no todas las compañías que los reparten son iguales. “La clave está en identificar empresas con un fuerte balance, buenos flujos de caja y la disciplina de mantener la retribución durante las caídas”, según Berro.

En Wall Street, el ’11 titular’ de empresas que pagan dividendos “sustanciales” y que pueden aliviar a los inversores en un contexto de volatilidad, según el gestor de Capital Group, son Home Depot, en el sector del consumo minorista; Microsoft, Broadcom e Intel, dentro del sector tecnológico; el grupo de servicios sanitarios UnitedHeald; el fabricante de maquinaria médica, Abbot Laboratories; las farmacéuticas Merck, Abbvie y Gilead Services, y ConocoPhillips y Exxon Mobil dentro de la industria petrolera.

LOS MEJORES SECTORES VS. EL S&P 500 EN LAS CAÍDAS DE LA BOLSA

De acuerdo al análisis de Capital Group, las rentabilidades por dividendo más altas dentro del S&P 500 durante las últimas siete correcciones de la bolsa (sin contar 2018) las ofrecieron los sectores de servicios de telecomunicaciones, servicios básicos-suministros y energía, del 5,3%, el 3,3% y el 3,1%, respectivamente. Por el contrario, la más baja estuvo en el consumo discrecional, del 1,3%.

Así, hay dos sectores que siempre terminaron por encima del S&P 500 en rentabilidad en las siete caídas últimas: los productos básicos de consumo y los servicios básicos-suministros. Y otros dos acabaron mejor que el índice en seis de las siete ocasiones: cuidados de la salud y servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, las industriales lo hicieron al revés, terminando sólo una vez por encima del selectivo americano.

Como recuerda Berro, cuando el S&P 500 cayó un 55,3% entre 2007 y 2009 durante el desplome producido tras el estallido de la crisis financiera, el sector de consumo de productos básicos perdió alrededor de un 29% y el de salud, un 38%. Una lección que habrá que tener en cuenta en las circunstancias actuales de mercado.

Noticias Relacionadas
contador