Liberbank lanza con JPMorgan un fondo de alto riesgo que puede apalancarse hasta el 500%

Podría llegar a perder hasta un 20% mensual si el contexto es adverso

  • El banco y la gestora amplían su acuerdo de gestión y venta de fondos, firmado en 2017
jpmorganbroker
Oficinas de JPMorgan

Liberbank y la gestora de JPMorgan amplían el acuerdo de gestión y distribución de fondos que tienen firmado desde hace dos años. En esta ocasión, el banco español ha lanzado un fondo alternativo ‘global macro’ que, a su vez, invierte en uno de los fondos bandera de la gestora americana. Y este fondo tiene una particularidad: es de alto riesgo y puede apalancarse hasta el 500%.

El nuevo fondo del banco español es el Liberbank Global Macro, pero los inversores que se decanten por comprarlo, donde estarán invirtiendo realmente es en el fondo JPM-Global Macro, en su clase institucional cubierta a euros. Este producto tiene cerca de 1.500 millones de dólares en activos.

Este fondo de JPMorgan Asset Management invierte directamente o a través de derivados "cuando proceda" en renta fija, renta variable, bonos convertibles, divisas y efectivo. En 2017, subió un 9,4% y, en 2018, a pesar de la gran caída de las bolsas y los mercados globales, solo perdió un -1,8%. Este año apenas se revaloriza un 0,13%, según Morningstar.

Esta estrategia de inversión es una de las más ‘libres’ que existen entre las gestoras internacionales de fondos. El fondo (con una inversión mínima de seis euros ó 30.000 euros y comisiones de gestión del 1,1% y del 0,65%, respectivamente) que ha articulado Liberbank sobre el fondo de JPMorgan no cuenta con ninguna predeterminación por tipo de activo, puede estar muy concentrado en determinados mercados o sectores, puede estar corto de forma neta y ocasionalmente y tampoco tiene restricción alguna en cuanto a rating o duración media en la cartera de renta fija.

El gestor del fondo de JPMorgan es Shrenick Shah. Un 70% de su exposición geográfica se concentra en Estados Unidos, aunque entre las mayores posiciones de su cartera hay bonos públicos de Francia o Japón. No obstante, ahora tiene casi un 75% del fondo en liquidez, según Morningstar.

¡CUIDADO: ALTO RIESGO!

El objetivo que ha establecido Liberbank Gestión para sus partícipes es conseguir en un plazo de dos o tres años una rentabilidad superior a la de su índice de referencia monetario con una volatilidad inferior a dos tercios a la del índice MSCI All Country World. Pero el fondo tiene una letra pequeña en su folleto que advierte sobre sus riesgos potenciales: “En una coyuntura excepcional de mercado, puede que el fondo no pueda satisfacer el nivel de volatilidad establecido en el objetivo de inversión y la volatilidad materializada podría ser mayor de lo previsto”.

Su límite de pérdida máxima es del 20% mensual. Y también advierte el folleto: “El grado de apalancamiento puede oscilar entre el 0% y el 500%, aunque se sitúa normalmente entre el 200% y el 300%”. Esto significa que, en caso de estar apalancado, si el mercado sube, el inversor ganará mucho más gracias a este endeudamiento del fondo. Pero si el mercado cae, el inversor podría tener grandes pérdidas -más de lo que puso- y perderlo casi todo.

Hoy día, los tres mayores riesgos temáticos que maneja Shah son la madurez del ciclo de EE.UU. (39,8%), la adopción generalizada de tecnología (17,1%) y Europa en una situación inestable (12,9%). Sin embargo, la transición de China solo le preocupa un 5,9%.

En julio de 2017 JPMorgan AM selló un acuerdo estratégico con Liberbank que incluye la delegación a la gestora americana por parte del banco español de la gestión de sus fondos perfilados y mixtos, así como la venta directa de fondos con marca JPMorgan en la red de Liberbank.

Noticias Relacionadas
contador