Italia evitará el bono basura, según la gestora de fondos de Deutsche Bank

La entidad asegura que el país transalpino no busca salir de la Unión Europea

italiabonos
Bonos italianos.

La deuda soberana italiana se librará de ser rebajada a bono basura. Así lo han asegurado los expertos de DWS, la división de gestión de fondos de Deutsche Bank, durante un encuentro con la prensa para presentar sus perspectivas del segundo semestre del año.

Los expertos de la entidad alemana anticipan un crecimiento positivo (aunque moderado), señalando a los mercados de renta fija como un riesgo para la Eurozona y recalcando que nos encontramos en un escenario de fin de ciclo, además de que asistimos a una simple corrección del mercado alcista.

La gestora de fondos de Deutsche Bank asegura que el país transalpino no busca salir de la UE

Con todo, desde DWS no esperan una recesión para 2019, aunque supeditan el crecimiento de la Eurozona (+1,9%) al impacto del nuevo gobierno formado en Italia ("deberemos lidiar con el nuevo gobierno italiano", aseveran).

Sin embargo, destacan unos sólidos fundamentales económicos como contrapeso a las noticias que puedan llegar desde el país transalpino contagiando al resto de parqués del Viejo Continente.

El ascenso del populismo en Italia es precisamente una de las grandes preocupaciones para DWS. Los expertos de la entidad sopesan que, aunque no fue la única causa, fueron uno de los detonantes de la crisis económica más reciente. A pesar de todo, la firma alemana no cree que Italia busque salir de la Unión Europea (UE) y siguen dando una oportunidad a los bonos del país.

Los expertos de la gestora de Deutsche esperan una rebaja del 'rating' de la deuda soberana italiana, pero afirman que se mantendrá por encima de la calificación de 'bono basura'. Con todo, apuntan que la situación en Italia presenta una serie de oportunidades tácticas de inversión.

Entre ellas, destacan el rendimiento de los bonos con cupón flotante (para evitar el riesgo de los tipos) y una selección de bonos de economías emergentes. Como resultado final, la receta de DWS se basa en una cartera compuesta de un 45% de inversión en bolsa, un 40% en bonos y el 15% restante en activos alternativos (entre los que se encontrarían las materias primas y el sector inmobiliario).

El pasado 29 de mayo, Moody's lanzó su primer aviso al gobierno italiano afirmando que el 'rating' del país "será probablemente rebajado" y pidiéndole reformas para reducir deuda.

El 25 de mayo, la agencia de calificación otorgaba a los transalpinos un 'rating' de 'Baa2', en revisión para una posible bajada, tras el entramado político que presenta el país y la creciente posibilidad de ver en el Gobierno a una coalición euroescéptica y xenófoba como la de 'M5S-Liga Norte'. Una rebaja a 'Baa3' le llevaría a solo un escalón por encima del “bono basura”.

"NO CREEMOS EN UNA GUERRA COMERCIAL"

A escala global, la gestora de fondos destaca la posible guerra comercial como su mayor preocupación. No obstante, la firma germana no espera que el asunto llegue más allá de ser un mero conflicto bilateral entre dos partes: China (+6,3% de crecimiento previsto en 2019) y Estados Unidos (+2,4% de crecimiento previsto en 2019).

Precisamente, el proteccionismo estadounidense y las tensiones comerciales son, respectivamente, el talón de aquiles del país norteamericano y el gigante asiático.

Para DWS, los mercados esperan un conflicto comercial con un impacto directo limitado y reafirman su postura: "No creemos en una guerra comercial y pensamos que sólo serán tensiones bilaterales".

Noticias Relacionadas
contador