Intermoney se repliega en Portugal y deja solo su negocio de fondos

Tras 15 años, cierra su sucursal de brokerage y consultoría por la falta de rentabilidad

  • El Grupo CIMD se centra en los fondos, donde ostenta el tercer lugar y una cuota del 18%
portugaleconomia
Portugal, euro

Tras 15 años de actividad como sociedad de valores con sucursal en Portugal, Intermoney (del Grupo CIMD) se repliega parcialmente del mercado luso y centra su actividad en el país vecino en la gestión de fondos de inversión.

“No hemos podido sacar rentabilidad en Portugal por la mínima actividad en los mercados portugueses”, por eso “reordenamos Intermoney Valores con Madrid y nos centramos en gestión con IM Gestão de Ativos”, confirma el Grupo CIMD a Bolsamanía.

La sucursal de Intermoney Valores en Lisboa, cuyo cierre ya ha sido comunicado a la CNMV, estaba compuesta por 15 empleados y su director general era Emanuel Silva, quien sigue siendo directivo en otras unidades de negocio de CIMD en Portugal. La compañía afirma que ha llegado a un acuerdo ya con casi todos los empleados y que, incluso, algunos de ellos podrán ser recolocados en otras divisiones. A través de Intermoney Valores, el grupo español daba servicios de brokerage y consultoría en el mercado luso a clientes institucionales.

En su informe anual de 2017, CIMD reconocía que “pese a la recuperación de la economía portuguesa en 2017, IM Valores Portugal aún ha registrado una bajada en los volúmenes negociados en los segmentos de renta variable y deuda pública y privada del -4,3% y el -32%, respetivamente”.

Para “equilibrar” esa tendencia, la sociedad estaba explotando otras áreas de negocio, en especial el capital advisory, la gestión de patrimonios y las soluciones de ejecución electrónica a clientes, indicaba el informe.

EL FOCO EN PORTUGAL, LA GESTIÓN DE FONDOS

Ahora, CIMD se enfoca en exclusiva en la gestión de fondos en Portugal. La mayor operación corporativa del grupo español en 35 años fue la compra en 2015 de IM Gestão de Ativos. En 2017, volvió a dar otro paso en el mercado luso en el negocio de fondos, haciéndose con la gestión de los fondos de Crédito Agrícola. De esta forma, los fondos de CA Gest (por valor de 450 millones de euros) fueron traspasados a IM Gestão de Ativos.

Crédito Agrícola es el quinto accionista de referencia del Grupo CIMD, con un 8,7% del capital social. Los grandes propietarios son los propios consejeros ejecutivos y empleados (39,2%) y la firma de intermediación londinense TP ICAP (21,5%). Cajamar, BBVA, Ibercaja y Popular son otros de los accionistas relevantes.

En ese mismo informe, la entidad señalaba que, tras este último acuerdo, su gestora portuguesa terminaba el 2017 con 2.250 millones bajo gestión en fondos, lo que elevaba su cuota de mercado en este terreno hasta el 18% y la convertía en la tercera gestora por volumen del mercado luso.

El Grupo CIMD, presidido por Íñigo Trincado, asegura que sigue buscando nuevos acuerdos para la distribución y comercialización de fondos tanto en Portugal como en los principales países europeos.

Noticias Relacionadas
contador