España iguala su récord histórico de 1986 de nuevas gestoras de fondos

Se han registrado 11 gestoras y, si en este mes debuta alguna más, habrá nuevo récord

  • Algunas de las nuevas son Horos, Valentum, Augustus, Muza, Loreto o NAO
fondos-monetarios
Fondos de inversión

Hasta 11 nuevas gestoras de fondos se han registrado hasta la fecha en España. A falta de poco más de un mes para cerrar el 2018, la industria ya ha igualado su récord histórico de 1986 de nuevas firmas de gestión. Y, si en las próximas semanas debutase alguna más, el sector marcaría un nuevo récord histórico.

La industria local de fondos está en un momento dulce. Aunque lleva dos meses consecutivos con reembolsos netos de dinero, en septiembre y octubre, lo cierto es que en 2017 y 2018 se han registrado tantos nuevos proyectos como en 1985 y 1986, años iniciáticos del sector. En 2017 y 1985, nacieron nueve proyectos por año, segunda mejor marca histórica.

Precisamente, de 1985 data la primera gestora de fondos en España. Urquijo Gestión ostenta el número uno del registro oficial. Hoy está bajo el paraguas de Banco Sabadell, al ser la gestora de sicav de los clientes con altos patrimonios de Sabadell Urquijo, la banca privada del grupo catalán.

LA INDUSTRIA DE FONDOS DE ANTES…

En 1985, se crearon las primeras gestoras de bancos y aseguradoras, como Santander Asset Management, BBVA Asset Management, CaixaBank Asset Management, Popular Gestión (hoy Allianz Popular Asset Management, una joint venture que están a punto de deshacer Allianz y Santander), la propia Urquijo Gestión o Mutuactivos, de Mutua Madrileña. Pero también se registraron, de forma minoritaria aún, las primeras boutiques, caso de Gesfibanc (hoy Mediolanum Gestión) o GVC Gaesco Gestión.

Un año más tarde, con el boom de gestoras de 1986, se prosiguió con la creación de gestoras bancarias y aseguradoras (Bankinter Gestión de Activos o Seguros Bilbao Fondos, hoy renombrada como Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos), aunque fue más bien el curso de las gestoras independientes. En esos meses, nacieron boutiques como EDM, Renta 4 Gestora, Metagestión (que se encuentra en la actualidad en proceso de venta), Merchbanc (adquirida este verano por Andbank) o Gesiuris. En ese mismo año, también se fundó la primera gestora local de un grupo internacional, como fue Amundi Iberia.

… Y LA INDUSTRIA DE FONDOS DE AHORA

En esta ocasión, todos los proyectos de gestión que han visto la luz son independientes. Algunos de ellos están adscritos a la corriente de moda, la inversión en valor (o value investing). El antiguo equipo gestor de Metagestión (Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez) fichó por Horos, de la que, además, se hicieron socios mayoritarios. Por su parte, Luis de Blas y Jesús Domínguez dejaron Gesiuris para ponerse por su cuenta y que Valentum fuera un fondo con gestora propia.

Lierde, la sicav de César Alierta, ex presidente de Telefónica, también tendrá gestora propia una vez se formalice su traspaso a la nueva Augustus Capital, cuyos gestores son Juan Uguet de Resayre y Carlos Val-Carreres. En una situación similar está la familia Urquijo. Desde 1999 venía canalizando sus inversiones a través de La Muza Sicav, que tras pasar por varias gestoras por fin tiene gestora propia, Muza.

Otras nuevas boutiques de fondos del 2018 son Loreto, la mutua de los pilotos y los trabajadores de las líneas aéreas, o NAO, la gestora de inversión sostenible del grupo Zriser (los hermanos Serratosa) y Pablo Cano.

Hoy día, la gran banca en España tiene una cuota de mercado del 76,38% sobre el negocio total de fondos y sicav, que asciende a casi 299.000 millones de euros, según VDOS. El resto del pastel se reparte entre grupos independientes (10,82%), grupos internacionales (8,56%), aseguradoras (3,17%) y cooperativas de crédito (1,06%).

Noticias Relacionadas
contador