Ibercaja prevé una cuota en fondos en el 5% para 2019 y atacar a Sabadell y Bankia

La valoración de sus gestores es que "todavía estamos en un mercado alcista"

  • Su gestora tiene nueva directora general: Lili Corredor, como adelantó Bolsamanía
lily corredor ibercaja
Lili Corredor, directora general de Ibercaja GestiónIbercaja

Ibercaja tiene un proyecto ambicioso en su negocio de fondos. Su gestora prevé que, en 2019, podrá conseguir una cuota de mercado en este mercado del 5%, desde el 4,65% actual. Alcanzar este nivel supondría para Ibercaja duplicar la ‘cuota teórica’ que le correspondería como banco, ya que su cuota como entidad en el total de activos bancarios está en el entorno del 2,6%.

“Aspirar a un 5% de cuota en fondos es posible y es lo razonable. No descarto que el año que viene ya lo hayamos logrado”, reconoció Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, en un encuentro público de Ibercaja Gestión.

Ibercaja Gestión es la sexta gestora española por patrimonio en fondos, con 12.393 millones de euros, según Inverco. Por delante tiene a Sabadell y Bankia, que manejan 16.592 millones y 17.183 millones, respectivamente, y sus cuotas son del 6,23% y del 6,45%. El grupo zaragozano está pisando fuerte para alcanzarlas, así como Kutxabank, que está inmediatamente detrás con un músculo similar en fondos, de 11.692 millones y una cuota del 4,39%.

En esta carrera por la cuarta plaza del ranking de fondos, que sigue liderado por CaixaBank, BBVA y Santander, la nueva cara visible de Ibercaja Gestión es Lili Corredor que, como adelantó Bolsamanía, es la nueva directora general de la gestora en sustitución de Valero Penón. Según Corredor, “haremos todo lo que tengamos que hacer y cambiaremos lo que sea necesario para mantener la excelencia de nuestra gestora”, aunque afirma que habrá “una cierta continuidad” con respecto a la etapa anterior de Penón.

RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN PARA 2019

Dentro de los mercados financieros, la valoración del director de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, es que “todavía estamos en un mercado alcista, debiéndose el comportamiento de este año a una corrección”, y que “el próximo año ofrecerá oportunidades para la obtención de una mayor rentabilidad de los activos”.

En renta variable, “la valoración de Europa sigue siendo muy atractiva, pero hay que diversificar”, advierte Del Diego, porque “de no ser así, el inversor está al arbitrio de decisiones políticas que no controla ni él ni los gestores”, entre otras el esquema definitivo del Brexit o la resolución del presupuesto de Italia en Bruselas para 2019. A su juicio, las acciones de compañías de Europa y de los mercados emergentes están más baratas que las de Estados Unidos, y ofrecen una oportunidad de compra por estar en rebajas. Además, recuerda, “tener otras divisas en cartera te ayuda a reducir la volatilidad total”.

Sin embargo, la parte más complicada de gestionar será, como viene siendo ya durante este 2018, la conservadora, donde se concentran las apuestas de los inversores españoles, muy volcados históricamente con la renta fija. Hay muy pocas oportunidades y un ejemplo de lo complicado que resulta invertir hoy día en deuda es el bono americano. “El diez años estadounidense da un interés del 3%, pero cuesta cubrirlo -a euros- un 3%, por lo que te quedas neutro”, explica el experto.

Dentro del mundo de la deuda, los fondos de Ibercaja están posicionándose en bonos en dólares, en bonos emergentes y en algunos bonos concretos de Europa, como los italianos, aprovechando su crisis política y de presupuestos. “Italia está cotizando como un bono high yield de lo peor”, a nivel de bono basura. “La situación es seria, pero el mercado se ha cebado con Italia como si fuera peor de lo que es”, considera Del Diego.

Precisamente, la firma lanzó hace un mes un fondo de bonos italianos con horizonte de inversión en 2022. De esta forma, los clientes de Ibercaja podrán beneficiarse tácticamente del incremento de la prima de riesgo del país.

Noticias Relacionadas
contador