Ibercaja aprovecha el lío Roma-Bruselas y lanza un fondo de bonos italianos

Tiene un horizonte de inversión hasta septiembre de 2022

  • Sus clientes se beneficiarán del aumento de la prima de riesgo italiana por el caos de los presupuestos
cbitaliaeconomia

Ibercaja ha aprovechado el lío que Italia tiene montado con la Unión Europea por la aprobación de sus presupuestos y su senda de déficit para lanzar un fondo de bonos italianos cuyo horizonte de inversión de sitúa en 2022. De esta forma, los clientes del grupo zaragozano podrán beneficiarse tácticamente del incremento de la prima de riesgo del país.

Así, los inversores en fondos de Ibercaja extraerán un pico de rentabilidad de sus posiciones en renta fija, algo muy necesario de cara a 2019, cuando el BCE suba los tipos de interés oficiales y, por tanto, los bonos que ya se tengan en cartera se deprecien.

El fondo que Ibercaja Gestión ha lanzado, disponible a partir de 300 euros, se denomina Ibercaja Renta Fija 2022, y más del 70% de su patrimonio estará invertido en deuda de Italia, con vencimiento dentro de los seis meses anteriores o posteriores al 15 de septiembre de 2022, según su folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque su horizonte está a cuatro años vista y su inversión consiste en comprar y mantener hasta vencimiento el bono, el fondo no está catalogado como pasivo. No obstante, su comisión de gestión, del 0,6%, es menor que la de otros fondos de renta fija euro.

Este bono de la República Italiana -lanzado en septiembre de 2015 y con un cupón semestral- paga un interés del 1,45%, según la bolsa del país transalpino, aunque cada cliente obtendrá una TAE diferente en función del momento concreto en el que entre en el fondo. Como referencia, la prima de riesgo italiana para el bono a diez años ha aumentado en un 88% en lo que va de año y en un 163% desde finales de abril, aproximadamente, hasta los 308 puntos básicos. Su máximo anual ha estado en los 333 puntos básicos y su mínimo anual, en los 115 puntos básicos, según Infobolsa.

Noticias Relacionadas
contador